Las asociaciones de alcohólicos rehabilitados de Castilla y León mantienen este domingo una reunión en Salamanca bajo el lema: ‘El alcohol en la adolescencia’
Julián Rodríguez, presidente de Farcal -Federación de Alcohólicos Rehabilitados de Castilla y León – se queja de que no hay una educación de prevención sobre el alcoholismo. «Siendo la droga más dura y la puerta de entrada a las demás. Los jóvenes de 13 años ya beben y lo peor es la forma de hacerlo, dándose el atracón, por lo que la enfermedad se desarrolla antes y en menos tiempo».
Rodríguez señala que los jóvenes no tienen percepción de riesgo, porque no les hemos dado las herramientas para decir no. La Junta de Castilla y León tiene programas, pero según apunta el presidente de Farcal «no se están llevando a cabo en el 90% de los institutos o centros educativos».
La propuesta que hacen las asociaciones de alcohólicos rehabilitados es que los dejen ir a ellos a los centros. «Nuestros técnicos conocen muy bien la enfermedad y lo que ocurre después, cuando lo dejas, el síndrome de abstinencia y el día a día, porque no solo es dar una conferencia. Hay que formar a los profesionales».
Julián, ¿los jóvenes piden ayuda?
Cada vez más, porque el desarrollo de la enfermedad es más rápido.
¿Se podría erradicar el alcoholismo?
Sí. Solo hay que cumplir las leyes. No es una liga contra el alcohol, simplemente no deben vender alcohol a los menores, ni dejarles beber en la calle. Sabemos que la ley es impopular, porque el alcohol es una droga social. Todos hemos visto como a los niños le compran el champagne para niños. No tiene alcohol, pero la botella es igual que la de los adultos, por lo que cuando sean un poco mayores no les resultará extraño beber, porque los hemos acostumbrado a ello.
Antonio Cruz es el presidente de Arsa -Alcohólicos Rehabilitados Salamanca- ellos trabajan con los universitarios. «Vienen a visitarnos y les damos información. Es más fácil acercarnos a la Universidad que a los centros escolares. Nos encantaría que los institutos nos pudieran llamar para informar a los jóvenes del peligro que conlleva social y laboral esta enfermedad».
¿Hay vida después de superar el alcoholismo?
Es lo que hay, vida. Además, disfrutas de la vida con todas sus alegrías y limitaciones.