Y van cinco ediciones del premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’ y cada vez con más éxito tanto en la calidad de los poemarios, como en la cantidad de los aspirantes. En esta ocasión fueron 520 los poemarios presentados, de los cuales el jurado seleccionó 20
Todos los países iberoamericanos han estado representados en la V edición del Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’, también han llegado poemarios de Israel, Suecia, Bulgaria y Portugal entre otros países. «Durante semanas, los periódicos más importantes de América Latina han estado hablando de Salamanca por este premio de poesía y eso es muy significativo para la ciudad», han explicado los miembros del jurado.
Pilar Fernández Labrador estaba emocionada y comenzó el acto con un verso: ‘Es primavera en los cielos y poesía en la tierra’. Agradeció a la Asociación Mujeres en Igualdad la iniciativa del premio y explicó que la lectura de los poemarios había sido una ocasión de encuentro y de discusión «debido a la gran calidad de las obras presentadas».
Carmen Ruíz fue la encargada de anunciar la ganadora del premio, la poetisa cubana Lilliam Moro, con su poemario ‘Contra corriente’. Y en esta ocasión, ha habido un accésit a la obra de la escritora boliviana Paula Rodríguez Laylón por los poemas de ‘Pequeñas mudanzas’.
El temario que han elegido los poetas en esta ocasión ha sido tan variado como sus orígenes. Aunque, si han señalado los miembros del jurado que muchos poemas hablaban del agua como metáfora para referirse al paso del tiempo.
El premio es la edición cuidada y de lujo del poemario por parte de la Diputación y un ‘Don Quijote’, de Miguel Elías.