La Policía Nacional de Salamanca ha detenido a dos hermanos de 19 y 20 años, como presuntos autores de dos delitos de robo con violencia, perpetrados entre las 00:40 y las 01:00 horas del pasado sábado, de los que fueron víctimas un varón en la calle Toro y una joven en la calle Padre Astete, cuando iban a sus respectivos domicilios. Uno de los detenidos también ha sido informado de sus derechos como autor de un delito de simulación de delito.
En el primero de los robos, la víctima manifestó que cuando caminaba por la calle Toro se le acercaron cuatro jóvenes de aspecto magrebí y, sin mediar palabra, se abalanzaron sobre él, le agredieron, golpeándole con patadas, forcejeando con ellos para tratar de defenderse. Su móvil cayó al suelo y lo cogió uno de los agresores, tras lo que todos huyeron del lugar.
La víctima los persiguió. Cuando los ladrones iban por la calle José Jaúregui, un transeúnte agarró a uno de ellos de la cazadora y se quedó con ella de la mano, porque el ladrón continuó la huida. En ella había, entre otros objetos, un pasaporte que resultó ser de uno de los agresores, ya conocido policialmente.
Unos veinte minutos después la Sala del 091 recibió llamada telefónica en la que una joven dijo que varios jóvenes de origen magrebí se habían abalanzado sobre ella en la calle Padre Astete, la tiraron al suelo y la patearon antes de arrebatarle el móvil.
Los agentes, conocedores ya de la identidad del titular del pasaporte, detectaron en la calle Miranda y Oquendo la presencia de su hermano, con quien suele andar casi siempre.
Al suelo
Se dirigieron hacia él y emprendió la huida tirando al suelo un teléfono móvil, por lo que lo detuvieron. Era el de la chica asaltada. En su domicilio, la víctima reconoció el terminal y los agentes le acompañaron para recibir asistencia médica por las múltiples contusiones que presentaba tras la agresión.
El dueño de la chaqueta y titular del pasaporte, recuperados tras el primero de los robos, denunció posteriormente en la comisaría que le habían robado el abrigo y 30 euros a las cuatro de la madrugada en un establecimiento hostelero, por lo que fue detenido como coautor de los robos y autor de un delito de simulación de delito.
Los dos hermanos detenidos, con antecedentes, serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia, continuándose las gestiones tendentes a la identificación y detención del resto de los presuntos autores de los hechos.