El equipo de Gobierno municipal destina parte de los convenios suscritos con las asociaciones afines de empresarios de hostelería y comercio para pagarles sueldos y, en un caso, el alquiler de la sede, cuando los acuerdos se firmaron para promocionar ambos sectores. Ahora que se ha puesto en marcha una mesa para la competitividad del sector hostelero Ganemos no quiere que se convierta en «otro de los chiringuitos a los que nos tiene acostumbrados el equipo de Gobierno».
La agrupación de electores afirma que en el convenio suscrito en mayo de 2016 por el Ayuntamiento con la asociación de hostelería, perteneciente a la patronal CES auspiciada por el PP en su lucha contra Confaes, «para la captación, asesoramiento y desarrollo de actividades que potencien la celebración de congresos en Salamanca» han aparecido 27.238 euros para pagar salarios de empleados que ya trabajaban en la asociación.
La concejala de Ganemos Virginia Carrera, dijo que «esto significa que esas personas seguirán trabajando allí, aunque no existiera ese convenio con el que nuestro Ayuntamiento subvenciona de manera directa a esa asociación».
Carrera se preguntó «si el Ayuntamiento se ha convertido en agencia de colocación o los convenios dejarán de tener objetivos reales para dedicarse a costear sueldos o porciones de sueldos de asociaciones y otras entidades amigas».
Afirma que ha sucedido algo similar con el convenio suscrito con la Asociación de Comercio Aesco, escindida de Confaes y perteneciente, asimismo, a CES, con la que hay otro acuerdo de colaboración en el que los gastos destinados a pagar sueldos supera los 26.000 euros, «aunque el convenio se firmó para el fomento de las actividades comerciales y económicas, la dinamización, asesoramiento y promoción del comercio local».
En el caso de Aesco también se le dan otros 6.000 euros para el alquiler de la sede. «Estos equilibrismos contables han despertado la suspicacia, incluso, del propio técnico de promoción en el correspondiente informe», señaló carrera.
La concejala dijo que «el Ayuntamiento o es una agencia de colocación y no podemos permitir que se destinen 60.000 euros a pagar sueldos, alquiler de locales y favorecer a entidades y agrupaciones afines al PP, sino a promocionar la hostelería, el sector servicios, el comercio local y la actividad emprendedora favoreciendo el ámbito público y huyendo de la externalización», como la de las funciones de gestión tributaria del Oager, que se quiere poner en manos de una empresa que ‘guardará’ los datos en la nube.