Los presupuestos generales del Estado se olvidan de Salamanca

La frontera con Portugal permanecerá cerrada hasta el 1 de julio.

Los Presupuestos Generales del estado de 2017 vuelven a olvidarse de Salamanca, que se queda con aportaciones fundamentalmente para mantenimiento, y otras insuficientes para inversiones en infraestructuras.

 

Tanto es así que ni siquiera se acaban los dichosos 7 kilómetros de autovía que quedan para conectar la A-62 con la frontera de Portugal, en Fuentes de Oñoro.

Este año se han consignado 6,9 millones de, aunque el Gobierno asignó 11,7 millones de euros y no se ha movido ni un metro de carretera. Para 2018 quedarían otros 8,8 millones de euros.

La otra infraestructura estrella, la electrificación de la línea ferroviaria entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, para permitir la llegada de la velocidad alta hasta la frontera, también se queda en algo testimonial.

Apenas se destinan 2 millones de euros para el inicio de esas obras, cuyo importe total requiere una inversión de de otros 99 millones de euros a distribuir entre 2018 (40 millones), 2019 (34 millones) y 2020 (25 millones). O sea, pensando más en anuncios electorales que en el propio proyecto.

El conjunto de las inversiones reales provincializadas previstas en los presupuestos de 2017 para Salamanca ascienden a 44,2 millones de euros.

Salvo esas dos obras de referencia, apenas hay algo más reseñable más allá de las inversiones en mantenimiento y mejora de instalaciones ya existentes (fundamentalmente los 3,1 millones para mejorar el sistema de navegación y la seguridad de Matacán; otros 15,1 millones entre Renfe y Adif para mantenimiento, eliminación de pasos a nivel y otras mejoras; y 8,1 millones para conservación de carreteras del Estado y seguridad vial).

El Centro del Láseres Pulsados de la Usal recibirá otro millón de euros y cantidades simbólicas para un pequeño ramillete de proyectos ya en marcha en las Murallas de Ciudad Rodrigo, la Casa de las Conchas  y 100.000 euros para adaptar la nave de Tejares cedida por el Ayuntamiento para que el Centro de la Memoria Histórica haga un depósito de fondos y un taller de restauración de fondos documentales.

1 comentario en «Los presupuestos generales del Estado se olvidan de Salamanca»

  1. Muchos son los que pensábamos que los presupuestos generales del Estado recogerían importantes partidas para celebrar e impulsar la única gran «industria» que nos queda: La Universidad.

    Para algunos, esta Universidad es muy «fotogénica» y hacerse «selfis» con ella les reporta grandes beneficios vía «derechos de imagen»…casi igual que el tal Ronaldo o el tal Messi son sacados en los telediarios de la TVE vendiendo calzoncillos o cantando al cepillo de dientes.

    Pero los salmantinos deben hacerse oír de una vez por todas ante el Estado, ante la Junta y ante sus propias Instituciones…¡¡¡o ponemos medios…o se nos va sin remedio…lo único que nos queda!!!

    Nosotros proponemos crear un Sistema Financiero Local -copiando lo mejor de nuestra Caja de Ahorros…la que permitió que Salamanca pasara de 10.400 habitantes -un tercio analfabetos- a 150.000 y sin analfabetos…pero en esta ocasión en lugar de financiar la vida de los mayores cuando ya no podían trabajar…ahora el dinero iría destinado única y exclusivamente a retener y atraer talento joven…para compensar todo el que se nos ha ido por unas «políticas» contrarias al desarrollo normal de nuestra Juventud.

    ¿Hablamos?.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios