Los Presupuestos Generales del estado de 2017 vuelven a olvidarse de Salamanca, que se queda con aportaciones fundamentalmente para mantenimiento, y otras insuficientes para inversiones en infraestructuras.
Tanto es así que ni siquiera se acaban los dichosos 7 kilómetros de autovía que quedan para conectar la A-62 con la frontera de Portugal, en Fuentes de Oñoro.
Este año se han consignado 6,9 millones de, aunque el Gobierno asignó 11,7 millones de euros y no se ha movido ni un metro de carretera. Para 2018 quedarían otros 8,8 millones de euros.
La otra infraestructura estrella, la electrificación de la línea ferroviaria entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, para permitir la llegada de la velocidad alta hasta la frontera, también se queda en algo testimonial.
Apenas se destinan 2 millones de euros para el inicio de esas obras, cuyo importe total requiere una inversión de de otros 99 millones de euros a distribuir entre 2018 (40 millones), 2019 (34 millones) y 2020 (25 millones). O sea, pensando más en anuncios electorales que en el propio proyecto.
El conjunto de las inversiones reales provincializadas previstas en los presupuestos de 2017 para Salamanca ascienden a 44,2 millones de euros.
Salvo esas dos obras de referencia, apenas hay algo más reseñable más allá de las inversiones en mantenimiento y mejora de instalaciones ya existentes (fundamentalmente los 3,1 millones para mejorar el sistema de navegación y la seguridad de Matacán; otros 15,1 millones entre Renfe y Adif para mantenimiento, eliminación de pasos a nivel y otras mejoras; y 8,1 millones para conservación de carreteras del Estado y seguridad vial).
El Centro del Láseres Pulsados de la Usal recibirá otro millón de euros y cantidades simbólicas para un pequeño ramillete de proyectos ya en marcha en las Murallas de Ciudad Rodrigo, la Casa de las Conchas y 100.000 euros para adaptar la nave de Tejares cedida por el Ayuntamiento para que el Centro de la Memoria Histórica haga un depósito de fondos y un taller de restauración de fondos documentales.
1 comentario en «Los presupuestos generales del Estado se olvidan de Salamanca»
Muchos son los que pensábamos que los presupuestos generales del Estado recogerían importantes partidas para celebrar e impulsar la única gran «industria» que nos queda: La Universidad.
Para algunos, esta Universidad es muy «fotogénica» y hacerse «selfis» con ella les reporta grandes beneficios vía «derechos de imagen»…casi igual que el tal Ronaldo o el tal Messi son sacados en los telediarios de la TVE vendiendo calzoncillos o cantando al cepillo de dientes.
Pero los salmantinos deben hacerse oír de una vez por todas ante el Estado, ante la Junta y ante sus propias Instituciones…¡¡¡o ponemos medios…o se nos va sin remedio…lo único que nos queda!!!
Nosotros proponemos crear un Sistema Financiero Local -copiando lo mejor de nuestra Caja de Ahorros…la que permitió que Salamanca pasara de 10.400 habitantes -un tercio analfabetos- a 150.000 y sin analfabetos…pero en esta ocasión en lugar de financiar la vida de los mayores cuando ya no podían trabajar…ahora el dinero iría destinado única y exclusivamente a retener y atraer talento joven…para compensar todo el que se nos ha ido por unas «políticas» contrarias al desarrollo normal de nuestra Juventud.
¿Hablamos?.