La Audiencia Nacional condenaba hace una semana a Cassandra Vera a un año de cárcel por escribir en Twitter entre 2013 y 2016 varios chistes relacionados con el expresidente del Gobierno de Franco, Luisa Carrero Blanco. Además, El 22 de febrero, se condenó a tres años de cárcel al rapero Valtónyc y el 19 de enero, seis tuits han llevado al Tribunal Supremo a condenar a un año de cárcel a Cesar Strawberry, cantante de Def Con Dos.
Equo, IU y Podemos secundaron este miércoles una concentración de protesta contra estas condenas, por considerar que atentan contra la libertad de expresión, entre otras cosas.
Algunos de los participantes leyeron tuits chistosos, incluidos algunos relativos a Carrero Blanco, como el que vocalizó Virginia Carrera, concejal de Ganemos: «¿Cuántos puntos del carné le han quitado por esa maniobra?», dijo entre la sorna general.
A juicio de los organizadores, estos casos que han saltado a la escena pública son unos ejemplos prácticos de lo que leyes como la Ley Mordaza o la reforma del código penal pueden suponer para los derechos y libertades de las gentes de este país. «Unas decisiones políticas que implican retrocesos y que a veces se vuelven incluso más represivas y dañinas que leyes de siglos pasados. Como muestra el pacto anti yihadista aprobado por PP y PSOE en contra de las recomendaciones de Amnistía internacional y más de 60 catedráticos de derecho penal», indican.