El PP se opone a un plan de medios transparente

Fernando Rodríguez, en el pleno de este viernes.

Gabriel de la Mora, concejal de Ganemos Salamanca, ha protagonizado este viernes el enfrentamiento más polémico en el seno del Pleno municipal. A raíz del debate de una moción de Ganemos para desarrollar un plan de publicidad y comunicación institucional, el concejal se ha enzarzado en una discusión con los representantes del PP y Ciudadanos.

 

Ganemos Salamanca proponía el desarrollo de un Plan de Medios equitativo y transparente en el que los distintos medios de comunicación no recibieran retribuciones de forma arbitraria dependiendo de su ideología política, que es lo que hace en la actualidad el PP.

Alejandro González, portavoz de Ciudadanos, manifestó la abstención del grupo, argumentando razones como “queremos un Plan de Medios, pero no queremos controlar a los medios”. Arturo Santos, concejal socialista, se mostró a favor de la medida, aunque criticó que era “totalmente aséptica” y dijo que «nosotros tratamos igual a todos los medios» (algo que no es cierto, porque el PSOE excluyó a La Crónica de Salamanca de sus campañas publicitarias para las últimas elecciones generales -las dos–). El Partido Popular anunció su voto en contra, alegando que las partidas presupuestarias ya son accesibles y exponiendo los problemas de la prensa madrileña con Podemos, partido que relaciona con Ganemos.

Gabriel de la Mora manifestó que “no esperaba menos de quien lleva años entregando dinero negro a los medios de comunicación”, recordándole que el equipo de gobierno mantiene una actitud arbitraria a la hora de repartir dinero entre los medios de comunicación, excluyendo del reparto a los medios que no son afines. A la hora de dirigirse al representante de Ciudadanos, les calificó de “útiles para mantener la corrupción”, debido a su estrecha relación con el PP, y “meros títeres”.

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, cortó su intervención, amparándose en la falta de tiempo, y le pidió que retirase sus palabras. Sin embargo, el conflicto no cesó ahí, ya que, tiempo después, el alcalde amenazó al concejal con expulsarle de la sala si seguía repitiendo su comportamiento, amparándose en su poder como alcalde para expulsar a alguien de la sala tras tres llamadas al orden.

Policía Local

Este segundo enfrentamiento se produjo tras la contestación de una pregunta realizada por Ganemos durante el Pleno anterior, por la cual solicitaban información sobre ciertos detalles de la memoria de la Policía Local de 2016. Fernando Rodríguez, encargado de ofrecer la respuesta, manifestó brevemente que no había una razón en especial por la cual se entregase la memoria en el tiempo en que se hizo, que la misma responde al mismo esquema que la del año 2015 y que no hay índice porque pensaron que “no sería tan complicado seguir una memoria de 27 páginas”.

Gabriel de la Mora se habría ganado el reproche del alcalde tras responder al concejal que estaba muy nervioso esta jornada y que se tranquilizase, porque no iba a recordarle sus pagos con dinero negro a empresas.

Anteriormente y en otro orden de cosas, Ganemos Salamanca también recibió la respuesta a otra pregunta planteada en el Pleno anterior sobre el mercadillo que no se autorizó en el Barrio del Oeste. El concejal explicó que la autorización se denegó porque no se siguieron los trámites de la ordenanza municipal. Al parecer, en la comisión policial se puso reparo por el hecho de la intención de lucro en la actividad y la periodicidad de la misma.

Posteriormente, Fernando Rodríguez echó en cara a la agrupación de electores que el gobierno de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, había sancionado actividades como el desfile del orgullo gay por exceso de ruido. El alcalde también le llamó la atención a su compañero, ya que esa información estaría fuera de lugar, y le pidió que se ciñera al tema.

Texto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios