El Ayuntamiento de Salamanca aprueba con unanimidad la moción propuesta por el Grupo Municipal Ciudadanos sobre la prevención de acoso escolar. La formación naranja proponía la creación de una comisión municipal permanente que contase con la presencia de representantes de distintos ámbitos.
La concejala Ana Suárez, del Grupo Municipal Ciudadanos, presentó una moción sobre prevención de acoso escolar a la que el resto de grupos se adhirieron. Este viernes ha sido finalmente aprobada de manera unánime en el seno del Pleno Municipal. La moción planteaba la necesidad de crear una comisión municipal permanente en la cual se estudiase dar solución a la problemática del Bulliyng.
Este problema social es especialmente preocupante, ya que es muy difícil de detectar. A menudo, las víctimas de este tipo de acoso esconden la situación que están viviendo, ya sea por miedo o por vergüenza. Actualmente, la situación se ha tornado más complicada debido a la existencia de redes sociales, a través de las cuales los acosadores pueden hacer daño a los acosados en todo momento, no solo dentro de las aulas.
En Salamanca solo se han detectado 10 casos de manera oficial, pero se intuye que se dan muchos más que no se notifican. Por otro lado, los teléfonos de ayuda han recibido miles de llamadas de padres preocupados por no saber detectar cuándo sus hijos están pasando por una situación de acoso.
Suárez también planteó en su día que este problema se puede deber a una pérdida de valores en la población joven, por lo que manifestó que era importante que los CEAS llevaran a cabo programas de calle que trabajasen con jóvenes conflictivos. Del mismo modo, se propuso la realización de actividades alternativas de ocio que potenciasen la tolerancia, la convivencia y el respeto entre iguales.