Más garantías de cobro para las empresas subcontratistas

Las obras en la Vaguada de la Palma.

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Salamanca aprueba por unanimidad una moción presentada por el PSOE por la cual se plantea la mejora de garantías de las empresas subcontratistas de los contratos municipales. Con ello se pretende dar solución a los problemas derivados de las relaciones entre empresas subcontratistas y empresas contratistas principales, sobre todo la falta de pago a dichas empresas.

 

Tal y como expuso José Luis Mateos, portavoz del Grupo Municipal Socialista, la subcontratación es un fenómeno y una realidad “que no podemos obviar”, por lo que es necesario establecer garantías de cumplimiento de las obligaciones de ambas partes en los contratos y mecanismos de control. Esto tiene importancia, ya que estas empresas subcontratistas son, en gran medida, pequeñas y medianas empresas locales. Esto se debe a los problemas planteados en las relaciones laborales, causados por la demora en el pago de sus servicios por parte de las empresas contratistas principales.

Se propone incluir una condición especial de ejecución en los pliegos de los contratos municipales, así como establecer y prever consecuencias y penalidades con el objetivo de garantizar los pagos y los cumplimientos de condiciones. Existe una directiva europea para esta materia que permite el pago directo a los subcontratistas, aunque esta legislación no se ha trasladado aún a la legislación nacional, por ello se pide también instar al Gobierno a agilizar los trámites parlamentarios.

El concejal de Ganemos Salamanca Gabriel Risco consideró que se trata de una moción “corta” y respondió que el Gobierno ya está en ello y que el segundo punto se dedica a decir “que el Ayuntamiento cumpla la Ley”. Ganemos propone “dar un paso más” para lograr un equilibrio en las relaciones entre empresas y que no quede en la teoría.

Preocupación

Fernando Castaño, concejal de Ciudadanos, destacó que se trata de una preocupación común de todos los grupos y pidió al resto de grupos que se hiciera constar en la comisión correspondiente la existencia de algún problema relacionado del que se hicieran eco. Carlos García manifestó que “el pago en tiempo y forma es una prioridad” para el equipo de gobierno y propuso que se diera la adecuada publicidad de las penalizaciones establecidas y de esta obligación legal de las empresas.

Por último, Mateos recordó que se trata de un “paso importante” y que de lo se habla es de que el Ayuntamiento adquiera el compromiso de que llevara ese control en los pliegos municipales, ya que la Ley lo establece de manera meramente potestativa.

Texto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios