El Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Secretariado Gitano conmemoraron este viernes el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto en el Teatro EspañaDuero, destinado a visibilizar las aportaciones del pueblo gitano y reconocer sus valores y el esfuerzo que realizan para formar parte activa de la sociedad.
El acto comenzó con la lectura de un manifiesto a cargo de una persona del Centro de Cultura Gitana y otra de la Fundación Secretariado Gitano; tras la proyección de un vídeo tuvo lugar un festival flamenco con la actuación de los grupos musicales Bandola, Patio Chico y Entre Tomillo y Romero.
El Ayuntamiento de Salamanca lleva a cabo programas de atención a la población gitana que incluyen un conjunto de acciones de carácter social y educativo, destinadas a prevenir situaciones tanto de exclusión social como a facilitar la integración.
Mediación intercultural
Con esta finalidad, entre sus acciones está la mediación intercultural, interviniendo con familias de la comunidad en los domicilios en diversos ámbitos como salud, educación, organización familiar, sensibilización y participación social.
Asimismo, se desarrollan talleres de ocio y tiempo libre de carácter formativo en los que se abordan nociones teóricas y prácticas sobre distintos temas.