[dropcap]M[/dropcap]iembros de la Fundación Aviva visitaron a Miguel García, restaurador de la Virgen del Carmen, en la Iglesia de la Santa María Magdalena
A punto de finalizar la restauración de la imagen principal de la Iglesia de Santa María Magdalena, una escultura de madera ensamblada y policromada que representa a la Virgen del Carmen, realizada por Francisco Font en las primeras décadas del S.XX y que preside el camarín del altar mayor de esta iglesia y donde oficia la Orden de Carmelitas descalzos de Salamanca.
García está realizando la limpieza de esta imagen escultórica que destaca por su magnitud (3,40 m. de altura) y que ha financiado la propia Orden para recuperar la tonalidad y los detalles cromáticos que se han ido ocultando en el tiempo, debido al hollín producido por las propias velas y cirios que antiguamente iluminaban la imagen.
El restaurador destaca otro aspecto importante, causante del oscurecimiento por acumulación de suciedad y capas de barniz que se han ido fijando sobre la superficie y en estos momentos ocultan la verdadera imagen que hay bajo esa fina capa depositada a lo largo de todos estos años.
Cuenta el propio restaurador, que ha retirado toda esa suciedad después de haber realizado catas de limpieza con disolventes en distintas proporciones y tratando de evitar aquellos más tóxicos por ser en mayor medida perjudiciales para el restaurador y para la obra. Revela que ha sido igualmente complicado acceder a todos esos recovecos en la parte inferior de la escultura donde aparecen representados 7 querubines que rodean la peana sobre la que destaca la imagen de la Virgen soportando al Niño.
Nos llama la atención, sobre todo, el estilo empleado por el escultor ya que es en el rostro de la Virgen del Carmen, donde nos evoca a un tipo de mujer que posiblemente fuera inspiración para el artista e hiciera uso de sus rasgos y detalles, de las propias modelos contemporáneas a su tiempo.
Una visita esperada
Una de estas mañanas, Miguel García tuvo una visita muy especial, l@s chic@s de la Fundación AVIVA que pudieron ver y tocar con sus propias manos la escultura de la Virgen del Carmen.
En esta visita entraron en el taller donde se realiza el diagnóstico de las obras de arte que pasan por las manos del restaurador y de acuerdo a este criterio son intervenidas según las necesidades de cada pieza. En esta misma actividad pudieron acceder al camarín de la iglesia donde se encuentra la Virgen del Carmen y vieron in situ el trabajo de restauración que se está realizando con esta imagen.
A partir de las explicaciones que ofreció Miguel García supieron del valor que tiene la conservación y restauración del Patrimonio Artístico y cómo debe acercarse en la medida de lo posible a los ciudadanos que conviven con estas obras de arte, que en gran parte desconocen y están pendientes por descubrir para muchos.