UGT denunció este martes los «desastrosos» datos de las listas de espera de Salamanca, una vez más son los peores resultados de la región, situándonos a la “cola” de la comunidad.
Explica que desde que en 2012 se implantó el aumento de jornada en el sistema sanitario, las listas de espera han ido en aumento. «También se ha rebajado la calidad asistencial, ya que se ha reducido el efectivo de trabajadores (no hay que olvidar que se han perdido más de 200 puestos en plantilla al no cubrirse las vacantes y además no se sustituyen las bajas y vacaciones). Con el mismo personal se pretende realizar el mismo trabajo y, pese al abnegado esfuerzo de la plantilla, no es posible», comenta.
La Consejería presentó una solución “milagrosa”, el llamado Plan Perycles contra la lista de espera quirúrgica, y el señor Sáez Aguado y el gerente regional, Rafael López, «pretendieron hacernos creer que sería la solución para reducir las listas de espera. El efecto ha sido contrario. Ni este plan, ni las derivaciones a las clínicas privadas han podido solucionarlo».
UGT insiste que el problema se podría solucionar volviendo a las 35 horas de jornada laboral y contratando a más personal para quitar las listas de espera desde el Sistema Público.
Recuerda que el complejo asistencial de Salamanca cuenta con dos hospitales «a los que este consejero está dejando morir: el Hospital de los Montalvos y el Hospital de Béjar. Si las inversiones que se hacen para derivar a las clínicas privadas se hicieran para contratar personal para estos hospitales en turnos de mañana- tarde y fines de semanas, las listas de espera para estas cirugías se reducirían notablemente y con menor coste.
UGT pide, una vez más, la dimisión del consejero de Sanidad, «ya que queda más que evidenciada su incompetencia en la gestión de la Sanidad Pública en Salamanca y por ende, en Castilla y León».