El juzgado paraliza la tala de encinas para la mina de uranio

El Juzgado de lo contencioso administrativo nº 2 de Salamanca ha acordado en un auto dictado este miércoles «la paralización inmediata de la tala, corta, arrancamiento y/o desmonte de encinas que la empresa Berkeley Minera de Espala SL está realizando en el término municipal de Retortillo con ocasión de las labores preparatorias del proyecto minero» . Dicha medida tiene que revisarse en comparecencia de las partes en ese Juzgado el próximo miércoles 26 de abril.

 

La Plataforma ciudadana Stop Uranio solicitó del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Salamanca la adopción de la medida cautelar de suspensión de la tala de encinas que se viene produciendo en Retortillo (Salamanca). Dicha medida fue solicitada en un escrito presentado en los juzgados de Salamanca el pasado sábado 15 de abril, como acción previa a la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la inactividad de las administraciones competentes en materia de Urbanismo y Medio Ambiente (Ayuntamiento de Retortillo y Junta de Castilla y León).

Stop Uranio recuerda que ha denunciado «en múltiples ocasiones que la devastación que se viene desarrollando en Retortillo carece del mínimo sentido común necesario en la actuación pública. Es inconcebible que se pudieran arrancar encinas de la manera como se estaba realizando por la empresa minera Berkeley cuando se carecen de los permisos necesarios para proseguir las labores de apertura de la mina de uranio a cielo abierto. Más si tenemos en cuenta que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital puede tardar dos años en autorizar la construcción de la planta de beneficio de mineral prevista».

«Nos alegramos que una vez más la Justicia nos haya dado la razón aunque sea de forma provisional. El destrozo irreversible causado en Retortillo por Berkeley Minera España S.L., con la connivencia de la Administración local y regional, debiera sonrojar a más de un responsable político de los partidos que gobiernan con tan poca cautela en dichos ámbitos», indica.

Las partes

Berkeley, por su parte, dijo que «el tribunal no ha fallado en favor de Stop Uranio. Ha citado a todas las partes involucradas, Stop  Uranio, el Ayuntamiento de Retortillo, la Junta de Castilla y León y Berkeley, para que todos presentemos nuestros argumentos ante el juez el miércoles 26 de abril con objeto de tomar una decisión al respecto.

Indica que «como medida cautelar, el juzgado nos ha solicitado que no prosigamos con la tala de arbolado hasta que el próximo día 26 el juez pueda tomar declaración a las partes y así hacer una valoración de los hechos que le posibiliten tomar una decisión. Desde la empresa ya hemos aportado al juzgado todos los documentos que prueban que la tala de arbolado está completamente autorizada por las autoridades, por lo que tenemos confianza de que el juzgado así lo ratifique».

La compañía afirma que ha recibido más de 90 informes y permisos favorables hasta la fecha y que nos permiten realizar todas las obras que estamos realizando, lo que demuestra la fortaleza del Proyecto.

Berkeley reitera que ya ha invertido más de 70 millones de euros en la última década desarrollando nuestro Proyecto Salamanca en esta histórica zona minera. El proyecto se está desarrollando conforme a los más altos estándares  de excelencia y estamos muy orgullosos de todo lo que hemos logrado hasta la fecha.

«Vamos a invertir más 250 millones de euros en los próximos años y crearemos más de 2.500 empleos directos e indirectos. Además apoyamos a las empresas de los alrededores con la contratación  de productos locales y, preferentemente, formamos y emplearemos a residentes locales, hasta la fecha más de 120 personas de la zona han asistido a nuestros cursos de formación organizados por la compañía», prosigue.

Insiste que «estamos comprometidos con la excelencia ambiental y los planes de reforestación, se  van a plantar 30.000 encinas, seis veces más que las encinas que se van a cortar en todo el proyecto, por ello se mejorará notablemente el valor ecológico de la zona del Proyecto y alrededores. Esta reforestación ha comenzado ya tras la firma del acuerdo con el Ayuntamiento de Vitigudino», consistorio que ingresará 55.000 euros.

Reitera que «esta inversión, apoyada por la UE, revitalizará la comunidad local y hará que aumente la población, lo que a su vez permitirá que las escuelas primarias locales permanezcan abiertas y otros servicios públicos regresen a la zona».

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios