El Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha un dispositivo de refuerzo de limpieza, tráfico y seguridad con motivo de la Festividad del Lunes de Aguas.
Al igual que el pasado año, se reforzará la limpieza en las zonas de la ciudad donde se prevé mayor afluencia de público con motivo de esta festividad local, como los entornos de la Aldehuela, el paseo Fluvial, el parque Elio Antonio de Nebrija, junto a Salas Bajas, la zona del Arroyo del Zurguén y Huerta Otea. También se prestará especial atención a la zona del Puente Romano.
Se instalarán contenedores de 800 litros de capacidad para facilitar a los ciudadanos más puntos donde depositar los residuos que se generan en un evento de estas características al aire libre.
Además, el Ayuntamiento colocará trece sanitarios portátiles (diez cerrados con puerta y lavabo y tres abiertos con capacidad para cuatro usuarios cada uno) en el entorno del Puente Romano.
Dispositivo de tráfico
Por otra parte, la Policía Local de Salamanca ha previsto un despliegue especial de tráfico y seguridad con ocasión de esta celebración. De acuerdo con el plan de operaciones y servicios previsto, los policías locales estarán en disposición de regular y controlar el acceso a los lugares donde puedan producirse las mayores afluencias de vehículos y personas. Y todo ello en coordinación con la Guardia Civil de Tráfico, en lo que se refiere a los accesos y salidas por carretera, y con el Cuerpo Nacional de Policía, en cuestiones de seguridad pública.
La Policía Local pondrá en práctica un dispositivo de vigilancia para el que contará con el refuerzo adicional de las unidades caninas. Este operativo será especialmente visible en los entornos del Puente Romano y la ribera de Curtidores, el parque Fluvial, la huerta de los Jesuitas, las distintas zonas de la Aldehuela, la campa situada entre el arroyo del Zurguén y la carretera de Vecinos, los jardines de Santa Cándida María de Jesús y de Miguel Delibes, los parques Elio Antonio de Nebrija y Don Juan Tenorio y el botánico de Huerta Otea.
En todos estos y en otros lugares de esparcimiento, como el parque de Würzburg y el jardín de los Gozos y las Sombras, en Garrido Norte, se verificará de forma estricta la prohibición de efectuar barbacoas o encender fuegos al aire libre, tal y como establecen la legislación y la ordenanza vigentes en la materia.
Por otra parte, el dispositivo de tráfico prestará atención, primero por la mañana y después desde primera hora de la tarde, a todas las vías de salida y entrada a la ciudad, sobre todo en aquellos puntos en los que se prevén los mayores caudales de tráfico rodado, como los accesos por el Sur: carreteras de Béjar y Vecinos-sierra de Francia, con posibles restricciones de tráfico en los accesos al Zurguén en caso de registrarse un gran número de vehículos hacia este lugar.
Accesos
La Policía Local también regulará el tráfico rodado en las carreteras de Ledesma (desde la glorieta del Obispo Mauro Rubio hacia la finca de Valcuevo), Zamora y Toro (en sus tramos urbanos), el camino de Cabrerizos y la carretera de Aldealengua (desde el Alto del Rollo) y la carretera de Madrid (vía Helmántica).
En los accesos a la Aldehuela, la posibilidad de llevar a cabo cortes de tráfico estará en función de la considerable afluencia de vehículos prevista. Otras zonas sensibles serán el parque de Huerta Otea (accesos por el puente de la Universidad y la calle José de la Mano Beneite) y el denominado acceso Oeste (avenidas de Fernando Pessoa y Luis de Camoens, entre los nuevos polígonos residenciales de la Platina y el Marín).
Por lo que respecta a la Aldehuela de los Guzmanes, donde se prevé una importante afluencia de personas y vehículos, la Policía Local podría proceder a desviar el tráfico en la avenida de la Aldehuela, a la altura del puente Juan Carlos I, si fuera necesario y en función de la posible saturación de las zonas de estacionamiento. En este sentido, se recomienda la utilización del aparcamiento en superficie ubicado entre las calles Lucio Marineo, Arias Pinel y la propia avenida de la Aldehuela.