Con motivo de la celebración, este domingo, del duodécimo aniversario de la inauguración de la Biblioteca Pública Municipal ‘David Hernández’, los libros saltan a la calle.
Desde este viernes y de forma indefinida, Guijuelo se convierte en un inmenso escenario de intercambio de libros ‘Bookcrossing’ a través de cinco puntos instalados en el Ayuntamiento, el Centro Cultural, Guijuelo Joven, el Hogar de mayores y el Pabellón Municipal de Deportes.
La concejala de Cultura, Mª Jesús, Moro Tejedor y la responsable de la Sala de Adultos, Marian Pérez eran las encargadas de colocar las ‘jaulas’ en las que se han depositado los primeros libros para iniciar el intercambio. “Es una actividad que llevamos pensando desde el año pasado y que este año ya nos hemos lanzado a organizarla”, explicaba la concejala de Cultura. “Es una forma de animar a la lectura. Queremos atraer a los jóvenes y a los mayores para que conozcan otros libros que pueden ser de su interés”, añadía considerando que para el próximo año se pueden ampliar el número de espacios públicos y lugares dónde realizar estos intercambios. “Estamos muy ilusionadas con esta actividad y si funciona esperamos que para el próximo año se puedan ampliar el número de espacios públicos en los que ubicar el bookcrossing”, agregaba.
Los ejemplares que se han dejado están registrados en la página web www.bookcrossimng-spain.com y como único requisito que se pide a los participantes es que cada ejemplar se inscriba en el registro pues de ese modo, a través de un número, se conocerá dónde están. “Si alguien no es capaz de hacerlo nosotros desde la Biblioteca les podemos realizar la etiqueta que hay que dejar en el libro”, apuntaba la responsable de la Sala de Adultos. Por el momento, como recomendaciones se ha apostado por la novela, pero en cada centro tiene una peculiaridad. “Hemos intentado adecuarnos a los gustos de los usuarios de los centros. Así, en el Centro Cultural se ha colocado una novela de intriga, en el Ayuntamiento una histórica, en el Pabellón, una de terror en el Hogar una costumbrista, etc”, explicaba Marian Pérez.
A partir de ahora, los lectores ya pueden realizar los intercambios y esos ejemplares comenzarán a volar de las jaulas. “Creíamos que era una original forma de celebrar el aniversario de la Biblioteca de cuyo funcionamiento no podemos estar más satisfechos”, explicaba Moro Tejedor quien recalcó la estupenda acogida que durante este año han tenido las numerosas actividades propuestas por la Biblioteca. “Se han realizado más actividades pero es que además la acogida ha sido estupenda”, añadía recordando que en actividades como ‘Entre cuentos’ o el ‘I Curso de Informática’ se cubrieron las plazas en pocas horas.