La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) denunció este sábado la “degradación del nuevo programa de gratuidad de libros de texto Releo Plus, y la injusticia que supone para el profesorado y el alumnado de la enseñanza pública”, instando a la Consejería de Educación a que derogue la orden que regula ese programa, y la sustituya por otra “más razonable, sin tantos aspectos controvertidos”.
Así lo ha hecho saber la presidenta del sector autonómico de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, en tres escritos remitidos al consejero de Educación y a los directores generales de Recursos Humanos y de Innovación y Equidad.
CSIF remarca el “profundo malestar” que ha causado entre el profesorado la norma sobre el plan Releo Plus y las ayudas que contempla, cofinanciadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el curso 2017/2018.
Bajo “la apariencia de generalizar y democratizar” ese programa de ayuda a la adquisición de libros de texto, se ha añadido un “plus que no hace otra cosa que poner dificultades y, en definitiva, desmantelar el objetivo primordial del programa, para ahorrarse el dinero público”, indica CSIF.
El sindicato independiente rechaza el “exceso de trabajo burocrático que tienen que asumir los docentes en el programa, con la recepción de las solicitudes y la gestión de los libros y de la documentación en los meses de julio y septiembre, en especial en aquellos centros que no cuentan con personal administrativo”.
En el programa Releo Plus, la comisión que gestione la aportación de libros estará integrada por el director del centro y dos profesores, designados por el por el propio director. Pero se crean también los grupos de apoyo que estarán constituidos por todos los profesores tutores, que tendrán que colaborar en la gestión del banco de libros de texto de Castilla y León, explica CSIF.
“No podemos dejar de señalar”, apunta Isabel Madruga, “que, tras varios años de sacrificios y recortes inmerecidos, ahora se pretenda aumentar el trabajo del profesorado sin reducción horaria, y sin ninguna compensación, para realizar un trabajo que no es función ni competencia del profesor”. Por ello, critica que una orden de este calado no haya pasado por mesa sectorial para su negociación, ya que modifica las condiciones laborales de los trabajadores.