Gabriel de la Mora, diputado provincial de Ganemos Salamanca, ha presentado este miércoles tres propuestas para debatir en el próximo Pleno de la Diputación de Salamanca, que se celebrará este viernes a las 11.30 horas. Las mociones tratan sobre la defensa de la lucha contra la corrupción, la formación en materia forestal y la mejora de las condiciones de contratación de proyectos de la Diputación.
En primer lugar, Gabriel de la Mora apuesta por la lucha contra la corrupción, proponiendo a la Diputación de Salamanca reconocer la labor de las unidades especializadas en este tema. Ganemos solicita instar al Gobierno a aumentar las partidas presupuestarias, así como instar a llevar a cabo en el Congreso las reformas necesarias para luchar contra la corrupción, como enmendar el proyecto de ley de protección del denunciante para que las denuncias puedan ser anónimas y que se amplíe la regulación a los particulares, o que se legislen programas de clemencia para quienes denuncien la corrupción.
En segundo lugar, la agrupación de electores propone la mejora de los bosques a través de programas de formación llevados a cabo por la Diputación dirigidos a jóvenes y desempleados para que aprendan competencias de gestión forestal. “En nuestra provincia tenemos zonas como El Revollar, donde hay el resinado, tenemos el descorche del alcornoque, tenemos unos grandes bosques de encinares…”, ha manifestado el diputado, “hay una gran falta de cualificación profesional reconocida desde hace muchos años por el sector. La Diputación puede y debe tomar medidas en favorecer esta cualificación, puesto que hay una gran oportunidad de empleo que no se está desarrollando”.
Esta medida debería ir complementada con un incremento del presupuesto, principalmente encaminado a municipios con montes y bosques en su titularidad para ayudar en su conservación y limpieza. Del mismo modo, se pide instar a la Junta de Castilla y León a que haga lo propio dentro de sus competencias.
Por último, la tercera moción de Ganemos apuesta por una regeneración interna en la Diputación con respecto a la contratación menor. “Se contratan cientos de miles de euros en redacción de proyectos y dirección técnica de proyectos a ingenieros externos de la casa”, explica De la Mora, insistiendo en que estos contratos se reparten sin criterios claros ni objetivos.
El diputado propone utilizar un sistema objetivo de licitación con cinco candidatos mínimos en cada procedimiento, crear una bolsa de candidatos por especialidades técnicas y garantizar que todos los candidatos tengan la posibilidad de participar.
Texto: Paula Castro Morán