El Ayuntamiento alardea del apoyo a la familia y racanea con las escuelas infantiles

Escuela infantil municipal de El Rollo.

Virginia Carrera y Pilar Moreno, concejalas de Ganemos Salamanca, han criticado la forma de gestión de las escuelas infantiles por parte de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, que aprobó los pliegos de condiciones de licitación recientemente. Por otro lado, han denunciado la falta de interés del equipo de gobierno en el apoyo a la natalidad y la conciliación familiar debido a la falta de plazas para niños de 0 a 3 años.

 

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha aprobado los pliegos de contratación para la gestión de las escuelas infantiles de Garrido, El Rollo y Zurguén. Ganemos ha votado en contra de esta medida pues consideran que es un servicio público que no debería ser gestionado por una empresa privada. Han manifestado que para esta gestión ya existe la propia Fundación, pero ésta subcontrata a empresas concesionarias para hacer el trabajo.

Las concejalas han criticado que esta licitación se ha sacado en un solo lote, incluyendo los centros de las tres zonas y todos los servicios en un mismo contrato (limpieza, comedor, cuidado de niños, etc). “Esto no nos parece una forma correcta”, ha declarado Pilar Moreno, “nos huele mal”. Consideran que este contrato es demasiado grande y que deja fuera a las pequeñas empresas locales.

Hasta ahora, el contrato ha estado en manos de la empresa Eulen desde hace 6 años. A pesar de que Ganemos no está de acuerdo, el contrato se volverá a lanzar con las mismas condiciones: 4 años más 2 años de prórroga.

Por otra parte, también denuncian que el número de plazas ofertadas es “escaso”. Virginia Carrera ha criticado que el Ayuntamiento debería garantizar que todos los niños de 0 a 3 años de Salamanca tuvieran acceso a una plaza, ya que acceder a una guardería privada supone el doble de coste. En el año 2016, 159 niños quedaron en lista de espera para una plaza. Este año se ofertan un total de 411 plazas, que equivalen a 13 niños para optar a una plaza.

Carrera ha manifestado que existe un verdadero problema de baja natalidad y que el Ayuntamiento no tiene interés en mejorar la situación. Las familias no se plantean tener descendencia si no reciben más ayuda. “El modelo del PP no apuesta por la conciliación”, explica, al optar por la externalización de los servicios municipales. La concejala pide que “aboguen por un modelo que garantice que un padre no tenga que elegir entre trabajar o cuidar”.

Texto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios