Startup Olé, considerado el mayor evento de emprendedurismo y transferencia de Europa, ha comenzado este miércoles en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, albergando más de 2.000 visitantes, más de 200 ponentes, en torno a 400 startups internacionales y con presencia de diferentes países europeos, asiáticos y americanos. Esta jornada ha contado con la presencia de la consejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo.
Tal y como ha manifestado Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, Startup Olé es el “mayor evento de emprendedurismo y de transferencia que tiene lugar en España y, probablemente, en Europa”. Este año ha celebrado su tercera edición con la intención de conectar a las nuevas empresas startups con diferentes inversores, trabajadores, empresas multinacionales y aceleradoras de diversos países para aumentar sus posibilidades de negocio.
El rector ha reiterado su “compromiso con la captación y retención de talento” y ha remarcado que este evento es una “apuesta rompedora de una universidad que, sin dejar de ser la universidad del conocimiento que lleva 800 años creando conocimiento en todos los ámbitos académicos, es también capaz de adaptarse a los nuevos tiempos y de ser pionera en la captación de transferencia y fomento de emprendedurismo de jóvenes”.
Emilio Corchado, principal organizador del evento, anunció que se están alcanzando las estimaciones en número de asistentes, con una cifra que supera los 2.000, así como 400 startups, más de 200 ponentes, representantes de instituciones europeas y de diversas administraciones públicas y representación de varias empresas multinacionales como Iberdrola, BQ, Repsol o Amazon entre otras. Isidro Laso, jefe de Startup Europe de la Comisión Europea, declaró que “estamos impresionados por la capacidad de la Usal de atraer inversores, startups de toda Europa, de China, Bielorrusia, Ucrania, Latinoamérica, EEUU…”.
El evento contó con la presencia de Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, quien subrayó que Startup Olé “convierte a Salamanca en uno de los principales focos de emprendimiento innovador”. Según datos del informe GEM, en el año 2015 aumentó en tres puntos el porcentaje de personas de entre 18 y 65 años dispuestas a emprender en Castilla y León, ascendiendo al 20%.
La consejera explicó que hace unos meses se aprobó una estrategia de emprendimiento, innovación y autónomos dentro de la Junta con el fin de fomentar el emprendimiento con un componente innovador, “porque esto puede producir un cambio en nuestro modelo productivo hacia una economía mucho más competitiva”. Se ha elaborado un plan de acogida en el que se lleva a cabo una selección de ideas innovadoras por parte de la ADE para que una aceleradora ayude a que se conviertan en empresas y, posteriormente, puedan crecer y convertirse en empresas más solidas.
Uno de los objetivos de la Junta es “hacer atractiva nuestra comunidad para que estas empresas se instalen aquí”, dando facilidades para que startups de toda Europa decidan asentarse en Castilla y León. Pilar del Olmo ha puesto en valor algunas de las ventajas que presenta: suelo en muy buenas condiciones; espacios de coworking en los que el primer año la startup no paga nada, el segundo año tiene un descuento del 50% y el tercero tiene un descuento del 25%; capital semilla para poder participar a través de ADE en el capital de estas empresas; y apoyar con un nuevo producto que se está pactando con Iberaval por el cual la empresa no tiene que pagar intereses los primeros años.
Al margen empresarial, la consejera de Economía y Hacienda ha manifestado que “las universidades de Castilla y León están bien financiadas”, respondiendo así a las declaraciones del rector de la Usal en las que afirmaba que se necesitaba más financiación. Pilar del Olmo añadió que la prueba de ello es que están teniendo superávit, y que es la Junta quien tiene déficit. Argumentó, además, que la institución financia “casi el 100% de gastos de personal” de las universidades y que ayudó a la Usal a eliminar su deuda histórica.
Texto y foto: Paula Castro Morán