Salamanca se vacía

gente mayores demografia vejez ancianos
Personas mayores en la Plaza Mayor. (Archivo).

Cada año que pasa hay menos salmantinos. A fecha de 1 de enero de 2017 la provincia contaba con 333.300 habitantes, lo que supone un descenso de 2.685 respecto al año anterior, según los datos del padrón difundidos este miércoles por el INE.

 

Ese descenso es la consecuencia de la reducción de 559 personas en el censo de extranjeros y de 2.126 españoles.

Los 333.300 habitantes que reflejan las tablas del Ine están muy lejos de los 350.564 de principios de 2012 y los 353.404 de 2008, antes de la crisis.

Es el cuarto mayor descenso de toda Castilla y León, solo superado por los que se han registrado en León (más de 5.000), Burgos y Zamora (3.000).

La sangría demográfico de Castilla y León le ha llevado a ser la región que más habitantes perdió el año pasado.

1 comentario en «Salamanca se vacía»

  1. Este índice sí indica la verdadera realidad económica y no otros que se enredan en cifras para taparla.

    Salamanca y Castilla y León pierden posición social y posición económica cada año y estos datos son «independientes» de tiempos de bonanza o de crisis.

    Se necesita con «extrema urgencia» una repoblación bien planificada y bien financiada ya que sin «personas» no seremos nunca Tierra de acogida de inversiones que cambien esta «espiral negativa» en otra «positiva».

    Salamanca debe basarse en una apuesta «segura» a través de sus Universidades. Debe poner un extra de 20 millones de euros para retener y atraer el talento joven, es decir, crear un Sistema Financiero Local como en 1881 se creó la Caja de Ahorros. En aquel tiempo Salamanca tenía 10.400 habitantes, un tercio no sabía leer ni escribir pero eran mucho «más inteligentes» que los actuales habitantes y dirigentes. Cuando la «Troika» terminó con la Caja de Ahorros…Salamanca tenía más de 150.000 habitantes y todos escolarizados.

    La repoblación debe hacerse con Fondos Públicos: 50% UE -el que le dan a Turquía» para que haga de frontera artificial-, 25% de la PAC que no va a las zonas rurales ni a los agricultores y ganaderos a título principal, 25% por el Estado español…ya que las brechas interterritoriales son las que de verdad rompen España.

    ¿Hablamos?

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios