La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF), con motivo del día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra este 28 de abril, ha lanzado una campaña, con la publicación de un folleto, en el que se informa a los trabajadores y se les conciencia, para que notifiquen las incidencias laborales, también en el caso de incidencias de violencia, agresión o enfermedades profesionales y psicosociales, que suelen quedar ‘ocultas’. El lema de esta campaña es ‘Cuida tu salud. Notifica tu accidente laboral’.
CSIF reclama que se unifiquen y se armonicen los sistemas de registro y notificación de accidentes laborales y enfermedades, “porque no existen datos globales de la siniestralidad laboral que incluyan a todos los trabajadores”. CSIF denuncia que los empleados públicos “son prácticamente invisibles” en las estadísticas nacionales, ya que las contingencias cubiertas por mutuas como Mofase, Muge ju o Isas comunican los datos por otros sistemas de registro diferentes a los de la Seguridad Social. (Sistema Dalt@ o Cepos).
Además, CSIF recuerda que las mutualidades de los empleados públicos no publican un estudio estadístico de siniestralidad laboral, lo que supone una gran dificultad para conocer la situación de siniestralidad, y realizar una adecuada gestión de prevención de riesgos laborales en la administración pública.
Una dificultad en el acceso a los datos de la siniestralidad laboral, que se da también en el ámbito de la actividad de la empresa privada, limitándose así el derecho a la información del resto de organizaciones sindicales, ya que sólo siendo miembro de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo se consigue la información de siniestralidad laboral “en tiempo y forma adecuada”.
CSIF exige un sistema nacional único de registro y notificaciones de siniestralidad laboral en España. También se pide una información fácil y accesible para todos sobre accidentalidad y bajas laborales, que permitan hacer una planificación de prevención adecuada.