Un grupo de estudiantes del Colégio Monte Maior de Secundaria de Lisboa han visitado la Facultad de Ciencias, donde fueron recibidos por su decano, el profesor José Miguel Mateos
En el programa de visitas figuraba la realizada a la Sala de las Tortugas. Para ello, el Decanato invitó al profesor Emiliano Jiménez Fuentes, su fundador, que amablemente accedió a ello, pese a estar cerrado desde hace meses este museo, por falta de atención.
Dado el origen de los visitantes, el profesor Jiménez recalcó la importancia de Iberosuchus, el gran cocodrilo corredor que habitó estos lugares hace 40 millones de años.
Recordó que el nombre fue puesto en 1975 por el gran paleontólogo de Lisboa, Miguel Telles Antunes, basándose en unos dientes con dos carenas de sierrecillas hallados en Lisboa, Zamora y Salamanca. Con el material que se conserva en la Sala de las Tortugas se ha podido saber que este cocodrilo vivía fuera del agua, que tenía visión estereoscópica para cazar corriendo, el cuerpo acorazado con placas puntiagudas y, además, que era venenoso, lo que hacía de este peligroso reptil el rey de la selva en el Eoceno. Su tamaño era variable, pudiendo llegar a medir 6 metros de longitud.
Los principales yacimientos del mundo se dan en Cabrerizos y Villamayor, siendo conocidos también en los de las provincias de Zamora y Soria.
Asimismo, se mostraron ejemplares de tortugas que muestran las huellas de mordeduras producidas por este gran reptil. Las heridas se diferencian de las producidas por un cocodrilo acuático en que estas presentan bordes limpios, mientras que las de un Iberosuchus muestran huellas de una gran infección, producida por el veneno que impedía su cicatrización correcta.
1 comentario en «Los cocodrilos ‘hermanan’ a Salamanca con Lisboa»
Pues no estaría mal que ahora con motivo de los fastos centerarios el rector y su equipo de gobierno se acordaran de esta Sala de las Tortugas y le den el esplendor que se merece y no que esté escondida en un sótano.