[dropcap]E[/dropcap]l Berysa, mítico establecimiento de la Plaza Mayor que abrió sus puertas hace más de cuatro décadas, se encuentra ubicado en el lateral conocido como Pabellón de San Martín, los obreros tardan dos años en construirlo, allá por 1734 y su arco mayor desemboca en la iglesia de San Martín, al que debe su nombre
Este Pabellón, al igual que el resto de la Plaza está adornado por medallones, en el caso de la fachada y la terraza del Berysa, sus ‘escoltas’ son cinco:
Fernando Álvarez de Toledo nació en 1508 y murió en 1582. Es el tercer Duque de Alba y es considerado por los historiadores como el mejor general de su época y uno de los mejores de la historia. Eternizó su memoria reprimiendo la rebelión de los Países Bajos, donde actuó con gran rigor castigando a los rebeldes. Fue camarada de armas, amigo y protector del poeta y soldado Garcilaso de la Vega, que dedicó parte de su Égloga II a ensalzar a la casa de Alba y su duque.
Su figura constituye una de las más importantes de la leyenda negra española, que lo describe como un auténtico señor de la guerra, famoso e intrépido pero, al mismo tiempo, brutal, implacable y severo al extremo. Está enterrado en el convento de San Estebán.
Rodrigo de Avalos fue un aristócrata castellano, duque de Arjona, conde de Ribadeo y condestable de Castilla. Nació en Úbeda (Jaén) hacia el año 1360 y murió en Valencia el 6 de enero de 1428.
De humildes orígenes, su valía militar y su destreza política le convirtieron en el hombre fuerte del reinado de Enrique III (1390-1406), de tal forma que llegó a ser el personaje más poderoso del reino en cuanto a títulos nobiliarios, rentas, patrimonios territorial y preeminencia política.
Cuenta la historia que se enfrentó a Juan II y cayó derrotado, por lo que murió pobre y en desgracia.
Sancho Dávila nació en Ávila en1523 y murió en Lisboa en1583. Participó en casi todos los frentes abiertos por los Austrias tanto en Alemania, como contra los turcos, en Flandes y finalmente, en la ocupación de Portugal.
Lo apodaban el ‘Rayo de la Guerra’. Murió durante la campaña de Portugal en mayo de 1583 como consecuencia de una herida recibida por la coz de un caballo.
Sus restos, originalmente dispuestos en el convento de San Francisco de Lisboa, fueron posteriormente trasladados a la capilla mayor de la iglesia de San Juan Bautista de la ciudad de Ávila.
Antonio de Leyva fue Príncipe de Áscoli, marqués de Atela y conde de Monza.
Antonio de Leyva nació en Leiva, La Rioja, 1480 y murió en Aix-en-Provence, 7 de septiembre de 1536.
Leyva fue un militar español destacado en las guerras italianas. Tanto es así, que sus descendientes vivieron en Milán, llegando a ser una de las más prominentes familias.
Diego López de Haro no se conoce el año de nacimiento, pero sí el de su fallecimiento en 1238.
Lopez de Haro pertenecía a una dinastía de señores de la Rioja Alba y de Vizcaya.
Diego López de Haro intervino en la decisiva batalla de Navas de Tolosa, que fue la llave para la reconquista de Andalucía.
Fuentes: bibliografía: mcnbiografias.com
Libro sobre la Plaza Mayor editado por el Ayuntamiento.
1 comentario en «Los escoltas del Berysa»
Querida periodista: yo diría que Las Navas de Tolosa fue el gran frenazo a la expansión musulmana en Europa Occidental. Fue la batalla más importante de la Reconquista. Si los reinos cristianos la hubiesen perdido, hoy la lengua española no se hablaría en el mundo.