El cabecilla de la trama eólica cobró por la planta solar de Zarapicos

Tres plantas solares entre San Pedro y Zarapicos pueblo. Fuera de plano había otro ya desmontado. (Foto: Google Maps)

Las actividades de Rafael Delgado, exviceconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León, no se limitaban a cobrar comisiones por la instalación de parques eólicos. La querella de la Fiscalía Anticorrupción contra la llamada trama eólica acusa a Delgado también de haber cobrado por unas plantas fotovoltaicas en 2008, entre ellas la de Zarapicos, según informa El Confidencial.

 

El 25 de marzo de 2008, Delgado presidió una reunión en la que estaban el director general de Energía de Castilla y León, Ricardo González Mantero, y Carlos Galdón, presidente de Avanzalia Solar.

Según la querella a la que ha tenido acceso El Confidencial, en dicha reunión se llegaron a acuerdos sobre la evacuación de energía de una parte del parque fotovoltaico Zarapicos Golf que Avanzalia había desarrollado, justo antes de llegar a San Pedro del Valle.

En esa ocasión Galdón pidió a Delgado que acudiera alguien de una eléctrica porque su parque «excedía el límite de potencia de la línea de evacuación». Aunque los huertos solares solo podían recibir primas si eran pequeños, los promotores los fraccionaban artificialmente de forma que juntaban muchos parques pequeños en uno solo y cobraban igual la prima. El de Zarapicos sumaba 130 grupos. Tras esa reunión, los parques del 104 al 123 consiguieron su inscripción en el registro de instalaciones renovables, lo que les garantizaba la suculenta prima.

Parte del negocio

Anticorrupción señala que «a cambio, Rafael Delgado obtuvo de Avanzalia la entrega de los parques fotovoltaicos Zarapicos golf 107, 108, 109 y 110, de cuyos rendimientos económicos se aprovecha». Las sociedades pasaron a una empresa llamada Solar Land World, propiedad de una persona que la fiscalía considera que es un testaferro de Delgado. En 2012, cuando Rafael Delgado ya había dejado la consejería, pasó a tener amplios poderes sobre los parques fotovoltaicos y en 2014 ya los adquirió su sociedad Samuño Activos, según la información de El Confidencial.

Según las escrituras, Marc Nadelar, señalado como testaferro por Anticorrupción, debía pagar a Avanzalia 700.000 euros, pero solo hizo un primer pago de 112.000 euros, sin que la empresa que debía cobrar lo reclamara hasta años después. «Jesús Rodríguez Recio [otro de los testaferros de Delgado según Anticorrupción] ha declarado a esta fiscalía que, en realidad, la entrega de las plantas fotovoltaicas obedecía al pago de los servicios prestados y que solo se pagó el importe correspondiente al IVA para evitar perjuicios económicos a Avanzalia Solar».

Delgado es el eje de la querella de Anticorrupción que adelantó el sábado El Confidencial. En él se centra el escrito que el fiscal Tomás Herranz ha presentado en Valladolid y que acusa a 20 personas más.

19.000€ por una tele

La querella destaca su alto tren de vida, incompatible con sus ingresos en la política o en la consultoría que fundó después. Delgado pagó 55.000 euros en metálico para comprar un BMW, 19.400 en una televisión y compró tres viviendas en ese tiempo sin que conste cómo las pagó. Además usaba cuentas en Mónaco, usó una empresa en Panamá y recibía fondos de Suiza, siempre según la querella.

Pero no es el único. Una empresa de otro antiguo alto cargo de la consejería de Economía en la época de Delgado, Alberto Esgueva, está acusado de recibir 47 millones de una compañía sin lógica empresarial a cambio de conseguir la aprobación de parques eólicos. Otro antiguo alto cargo que compartía consejería con Delgado -en este caso en Educación- está acusado de recibir otra comisión de 3,8 millones.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios