Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ambos encarcelados por el saqueo de dinero público a través del Canal de Isabel II, tuvo un papel «residual» en la gestión de Mercasalamanca, de cuyo consejo de administración formaba parte en su calidad de directivo de la matriz del grupo público, Mercasa.
Así lo dijo este martes el alcalde de Salamanca y presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, quien señaló que su papel era «secundario» en el día a día de la gestión del merca salmantino.
Pese a ello, Ganemos quiere que se «investigue» su paso pro Mercasalamanca.
Virginia Carrera y Gabriel Risco, concejales de Ganemos Salamanca, solicitan recibir toda la información de la gestión de MercaSalamanca en relación con Pablo González, quien continúa siendo consejero aun estando en la cárcel por delitos de fraude. Los ediles han anunciado que presentarán una moción para constituir una comisión especial de investigación de la materia.
Ganemos Salamanca ha manifestado sus dudas con respecto a la actividad económica de MercaSalamanca, una sociedad que el Ayuntamiento financia en torno al 50%. En concreto, les preocupa el hecho de que Pablo González, miembro del Consejo Administrativo, haya sido encarcelado por delitos de fraude.
Exigen conocer todas las operaciones financieras de la sociedad y detalles de la labor de González al frente de la misma, no solo la documentación sino también todos los contratos y adjudicaciones. Los ediles temen que se hayan podido realizar “operaciones sucias” con el objetivo del lucro personal de Pablo González. Según ha manifestado Risco, su objetivo es “aclarar cualquier sombra que pueda proyectar el PP” y velar por la defensa de los intereses generales de la ciudadanía desde un planteamiento ético contra la corrupción.
Al milímetro
Para ello, presentarán una moción en el próximo pleno municipal para constituir una comisión especial de investigación de la actividad de MercaSalamanca. “Es imprescindible que toda la ciudadanía sepamos al milímetro toda la gestión”, la cual añadieron que “deja mucho que desear” teniendo en cuenta que tiene una deuda de un millón de euros por parte de empresas salmantinas a las que pedirán “amigablemente” que vayan pagando.
A Ganemos le parece «muy grave» que una persona encarcelada y vinculada con la ‘operación Lezo’ siga formando parte del consejo de una sociedad cuyo mayor accionista es el Ayuntamiento.
Texto: Paula Castro Morán