Durante el mes de marzo la Asociación Española Contra el Cáncer de Salamanca llevó a cabo una serie de acciones de mejora en las dependencias de Hospital de Día, situado en el sótano 1 del Hospital Universitario de Salamanca. Lugar donde los pacientes oncológicos que requieren un tratamiento de quimioterapia intravenosa son atendidos.
La quimioterapia es una de las modalidades terapéuticas más empleadas en el tratamiento del cáncer, que engloba a una gran variedad de fármacos. Su objetivo es tratar las células que componen el tumor, con el fin de lograr la reducción de la enfermedad.
Puesto que las horas de tratamiento se alargan desde la mañana, hasta en muchas ocasiones altas horas de la tarde y de modo semanal o mensual, se ha buscado conseguir unas condiciones lo más agradables posibles, siendo el objetivo final el lograr una mejora en la confortabilidad.
Para mejorar el bienestar de los pacientes con cáncer y sus familias, se han realizado reformas en las instalaciones, así como la inclusión de elementos audiovisuales.
Se ha diseñado una innovadora y actual imagen de la sala de espera y las salas de tratamientos, mediante la inserción de colores cálidos y palabras de apoyo y ayuda. De forma complementaria se han instalado cinco televisores en los que se muestran imágenes neutras que sirven como elementos distractores. Y la actualización de una zona de lectura de libre disposición para los pacientes y familiares.
El introducir elementos distractores es «esencial» durante las horas de espera y tratamientos, «ya que mantener la mente ocupada durante cortos periodos temporales en pensamientos e imágenes agradables facilita la percepción del paso del tiempo», indica la AECC.
Se persigue que el paciente que está recibiendo tratamiento y cuya atención se encuentra focalizada en los aspectos y pensamientos relacionados con dicho tratamiento y la enfermedad, logre distraerse y focalizar su atención en las imágenes y escenas que se muestran. Pues la inactividad lleva a más inactividad y a generar pensamientos negativos. El diseño de las visualizaciones se basa en temáticas neutras, que reflejen variedad de ilustraciones cálidas, activas y confortables que logren una reducción de estrés.
La financiación de este proyecto se ha realizado de modo íntegro por la AECC Salamanca, gracias a las aportaciones de socios y colaboradores, así como de donaciones anónimas que han querido de forma expresa que sus donativos fuesen directamente dirigidos a este proyecto, pues algunos de ellos han vivido la enfermedad y los tratamientos, y sugirieron un cambio este sentido. Y de modo especial a la donación que el pasado 15 de marzo realizaron los empleados de Arvato Bertelsmann Salamanca, cuyo importe de 1.687€ obtenido por la iniciativa “Bocata solidario” fue destinado de manera plena a este proyecto.