Salamanca acabó el pasado mes de abril con un total de 26.469 parados inscritos en las oficinas del Ecyl de la provincia, lo que supone un descenso de 996 respecto al mes anterior, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Empleo.
La campaña de Semana Santa y los contratos precarios han contribuido de forma decisiva a este descenso, al que también han contribuido otros factores como la emigración y los parados que se borran tras agotar sus prestaciones.
Y es que, aunque el paro baja en 996 personas, solo hay 656 afiliados más a la Seguridad Social, de modo que la explicación para el otro tercio del descenso hay que buscarlo en otros factores que poco tienen que ver con la recuperación económica de la que se habla. En total, hay 115.104 personas afiliadas a la Seguridad Social en Salamanca.
Además, este mes de abril, con su Semana Santa incluida, se realizaron 692 contratos menos que en marzo. De los 8.043 contratos que se formalizaron unos 7.300 fueron temporales y de ellos, buena parte a tiempo parcial, lo que denota la precariedad del mercado laboral.
Baja el paro registrado por los contratos precarios y el desánimo de los que agotaron sus prestaciones y se borran de las listas del Ecyl. Y entre los que siguen cobrándolas, cada vez hay más subsidios. En marzo (estos datos se dan con un mes de retraso) había 11.993 beneficiarios de prestaciones, de los que solo 5.618 perciben la prestación contributiva (la que corresponde en función del tiempo y la cotización realizada), y el resto, el subsidio de los 426 euros.
En Castilla y León abril acabó con 171.047 desempleados registrados en el Ecyl, lo que supone un descenso de 6.856 respecto a marzo.
En el conjunto de España, el paro registrado se sitúa en 3.573.036 personas, tras bajar en 129.281.