El Plan Estatal de vivienda 2018-2021 contempla ayudas de hasta 10.800 euros para que los jóvenes puedan comprar una vivienda.
Las ayudas tendrán un límite del 20% del precio de compra y podrán beneficiarse jóvenes de hasta 35 años que ganen menos de 1.600 euros al mes (requisito que dejará a pocos fuera del plan).
Entre la lista de novedades que presenta el plan de vivienda destaca el incremento de 600 a 900 euros del importe máximo de las ayudas para alquileres así como la introducción de mecanismos que faciliten la concesión de préstamos por entidades financieras a la rehabilitación, regeneración y renovación urbana o rural.
Además, se incorpora al plan un programa que habilita la puesta a disposición de las viviendas desocupadas de la Sareb y las entidades financieras, para que las comunidades autónomas las puedan alquilar a personas que se encuentren en situación de desahucio de su vivienda habitual.
El plan contempla que el Estado y las autonomías asuman el pago de entre 150 y 400 euros de alquiler a personas desahuciadas o colectivos vulnerables, con una aportación del 80 % del ministerio y del 20 % de las autonomías.
El plazo de estas ayudas será de dos años, prorrogables a otros dos más si así lo determinan los servicios sociales de la comunidad autónoma o del ayuntamiento.
Del programa de ayuda al alquiler de vivienda se podrán beneficiar personas con ingresos inferiores a tres veces el Iprem (en la actualidad este índice está en 532 euros mensuales en 14 pagas).