Nace la Asociación Salmantina de ONGs, una entidad sin ánimo de lucro con el fin de sumar esfuerzos y coordinar acciones entre distintas ONGs de cooperación al desarrollo con presencia en Salamanca. De momento ya cuenta con 11 ONGs trabajando, entre las que se encuentran YMCA, Misión América, Cáritas o Amnistía Internacional entre otras.
Manuel Rodríguez, de la Fundación Salud por Derecho, es el nuevo presidente de la recién creada Asociación Salmantina de ONGs, una asociación que nace con el objetivo de aunar a las ONGs de Salamanca que estén interesadas en tener presencia. Sus fines principales son la educación para el desarrollo, la lucha contra la pobreza, la defensa de los Derechos Humanos, la igualdad, la sostenibilidad medio ambiental, la lucha contra el cambio climático y la defensa de los intereses de las organizaciones representadas.
Por el momento, la asociación está formada por 11 organizaciones que ya están trabajando, siete de ellas como miembros de pleno derecho y 4 de ellas colaboradoras. Como miembros de pleno derecho se encuentran integradas YMCA, Misión América, InterRed, Cáritas, Amnistía Internacional, Fundación Salud por Derecho e Hijos del maíz. Como colaboradores, están Entreculturas, Madreselva, Fundación La Valmuza y la Oficina de Cooperación de la Usal. Sin embargo, aún están pendientes de confirmación otras siete organizaciones: Manos Unidas, Ayuda en Acción, Intermón Oxfam, ADSIS, Escuela Santiago I, Taller de Solidaridad y Fundación Allegro.
En cuanto a la acción internacional, la situación viene marcada por la inestabilidad y la injusticia social, debido a diversas causas como la crisis de los refugiados, la política internacional o catástrofes como la del Rana Plaza. En este contexto, se seguirá la Agenda 2030 aprobada por la ONU que incluye los 17 Objetivos de Desarrollo que se dividen en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la sostenibilidad. En cuanto a la actividad nacional, las organizaciones están más condicionadas por la valoración de los objetivos a corto plazo, que está incidiendo en los recortes. La financiación pública descendió en un 70% sus recursos desde el año 2009.
A nivel regional y local, apenas ha habido movimiento en los últimos 5 años. Ha habido un ligero repunte en las ayudas del Ayuntamiento de Salamanca, que pasaron de 62.500 euros anuales (2012-2014) a los 75.000 (2016-2017). Se intentará recuperar el contacto con la Diputación de Salamanca y con la Universidad. Por otro lado, son miembros activos de la Mesa de Voluntariado de Salamanca, que se inició el pasado octubre de 2016.
Texto y foto: Paula Castro Morán