David Castaño, procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, ha presentado las medidas de C’s para los presupuestos del ejercicio 2017 de la Junta de Castilla y León. Castaño ha destacado que Salamanca es una de las provincias más beneficiadas al instalarse la Unidad Avanzada de Diagnóstico Precoz, con una inversión de 1,8 millones de euros.
El procurador de la formación naranja ha informado de que su corporación ha logrado que se destinen más de 100 millones de euros extra en el área de Educación, además de 20 millones para la Consejería de Agricultura. En este sentido, ha destacado que se pretendían invertir en temas como cooperativas o investigación, pero se ha comprometido, en nombre de todo el grupo, a variar la destinación del dinero para poder financiar todo lo posible las pérdidas por la sequía. Castaño considera que hay holgura suficiente, por lo que realizarán enmiendas parciales.
El tema más importante del presupuesto para él ha sido la inversión de 1,8 millones de euros para la Unidad Avanzada de Diagnóstico Precoz. Con ese dinero se financiarán equipos tecnológicos, la contratación de un genetista, pediatras, etc. Podrá recibir más de 1.000 pacientes al año y se convertirá en el centro neurálgico de Castilla y León, lo que, uniéndose a los actuales centros de investigación salmantinos, atraerá una gran investigación, la organización de congresos, etc.
Otro tema vital para Ciudadanos es el proyecto de construcción del vial de acceso al nuevo hospital de Salamanca. Aunque el Ayuntamiento aún está pendiente del informe de la Confederación Hidrográfica del Duero, la Junta ha dedicado una partida de medio millón de euros. Para C’s, esta cantidad “no es suficiente”, por lo que harán una enmienda para sumar otro medio millón de euros, algo que creen “asumible” por la Consejería.
Mina de uranio
En otro orden de cosas, David Castaño ha anunciado la presentación de una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León para instar a la Junta a exigir a Berkeley que deposite el aval íntegro antes de comenzar su actividad y que en el cálculo de de las garantías financieras se cumplan “absolutamente todas las obligaciones”. Según los datos, se van a depositar fraccionadamente cerca de 16 millones de euros, una cantidad que Castaño considera baja teniendo en cuenta que se trata de una mina de uranio a cielo abierto.
La proposición también pide que se inste al Gobierno a clarificar el procedimiento jurídico seguido para la cesión de derechos de explotación de las Reservas Definitivas del Estado. El procurador se pregunta cómo es posible que éstas puedan pasar a una empresa privada sin concierto público, ya que esto no es legal. A esto se le suma que la Junta continúa sin jefe de Minas desde hace varios meses.
Por otro lado, ha anunciado también que le ha trasladado a la Consejería de Sanidad la petición de poner otro equipo de guardia periurbana norte. En principio, la Consejería lo cree conveniente y podría producirse este mismo año.
Texto y foto: Paula Castro Morán