El pleno municipal debatió este viernes dos mociones planteadas a favor de la lucha contra la corrupción y las dos han sido redactadas por Ganemos Salamanca, aunque una de ellas ha sido presentada por el Partido Popular, limando la original para su conveniencia. Ambas mociones han sido aprobadas, solo una de ellas por unanimidad. Llama la atención que el portavoz del PP en ambas mociones fuera Fernando Rodríguez.
Ganemos Salamanca y Ciudadanos presentaron una moción conjunta para la regeneración democrática y para la lucha contra la corrupción. En ella se pedía el reconocimiento y apoyo de la labor de las organizaciones especializadas en casos de corrupción política, una mayor transparencia, la puesta en marcha del presupuesto abierto antes de abril de 2018, la eliminación de la libre designación de cargos, la modificación del reglamento de las comisiones informativas, y un cambio en las presidencias.
El Partido Popular, no de acuerdo con este hecho, decidió presentar una moción de urgencia con el mismo contenido, copiado de la moción redactada por Gabriel de la Mora. Fernando Rodríguez, concejal del PP, argumentó en su exposición que la moción original les parecía “incoherente” y que nacía del “sectarismo y la exclusión” (hacia el PP).
Alejandro González, portavoz de Ciudadanos, manifestó que ambas mociones son coincidentes en su parte expositiva y dispositiva, y considera “ridículo que este pleno no haya podido ponerse de acuerdo sobre un tema tan grave”. La formación naranja explicó que se mostraría a favor de las dos, ya que la lucha contra la corrupción es necesaria y no serían ellos quienes se opusieran a ningún planteamiento. Terminó su turno insistiendo en que es necesaria una mayor transparencia y acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos. “Si no hay nada que esconder, mostrémoslo”, declaró.
José Luis Mateos, portavoz del PSOE, afirmó que “la corrupción y el fraude es uno de los problemas que más preocupan a los españoles” y se mostró a favor de ambas mociones, ya que no vetaría una moción sobre corrupción aunque no estuviera justificada su urgencia, al igual que C’s.
El debate de ambas mociones no estuvo exento de conflicto, acusaciones y llamadas al orden por parte del alcalde. Finalmente, ambas fueron aprobadas, aunque la presentada por Ganemos obtuvo el voto en contra del PP.
En el debate de la segunda moción, presentada por el PP, Gabriel de la Mora manifestó que era “surreal” escuchar una moción redactada por él de la boca de Fernando Rodríguez. Posteriormente, enumeró numerosos casos de corrupción en los que han estado relacionados algunos miembros del PP provincial y regional, como el Parque Garrido, El Corte Inglés, el caso Ifesa, MercaSalamanca, el caso contratas de la Diputación, el caso Gürtel, el caso Pokémon, etc.
José Luis Mateos y Alejandro González coincidieron en la extrañeza de la situación. Mateos añadió una felicitación a Gabriel de la Mora por su autoría. Acto seguido, el portavoz socialista destacó que el único partido que realmente había denunciado esos casos que el concejal de Ganemos exponía había sido el que él representa, el PSOE. Por otro lado, Mateos pidió acabar con la generalización y con “extender la sombra de la sospecha” para no generar una conciencia colectiva de que todos son iguales.
Para finalizar el debate, Fernando Rodríguez manifestó que habían tratado de buscar el consenso de todos los grupos y acusó a Ganemos de no querer ese consenso. El concejal popular declaró que “el mayor favor que se le puede hacer a un corrupto” es la desunión política. Terminó su intervención poniendo de relieve algunos casos polémicos de Podemos, de nuevo relacionándoles con el Grupo Municipal Ganemos Salamanca, aunque no son el mismo partido. De hecho, Ganemos no es un partido.