Linares de Riofrío acogió este domingo la III Feria Cinegética, una cita imprescindible para los aficionados a esta disciplina.
Durante la jornada se realizaron distintas actividades relacionadas con el apasionante mundo cinegético, como prueba de trabajo de podenco sobre conejo, exhibiciones de caza en sus distintas modalidades, concentración de rehalas y perros de caza y una exhibición de cetrería.
La jornada, muy soleada y que animaba a estar en el campo, comenzó con una concentración de rehalas y el campeonato provincial de San Huberto y el primer campeonato regional de caza de conejo con podenco y PAN podencos andaluces y manetos.
En el campeonato de San Huberto, celebrado a campo abierto, en la zona de la ermita, participaron perros de muestra, es decir, aquellos que señalan la pieza (normalmente perdices) quedándose parados para que el cazador pueda afinar su puntería.
Hacía entre ocho y diez años que en Salamanca no había un campeonato de San Huberto. Participaron perros de las razas setter, braco húngaro, braco de Weimar (animales muy elegantes) y bretón español. El primer clasificado participará el día 20 en el campeonato que tendrá lugar en El Cuartón, comarca de Vitigudino.
El campeonato de caza de conejo con podenco y podencos andaluces y manetos, por su parte, contó con 45 inscritos, procedentes de las federaciones de Extremadura y Castila y León, según explicó el concejal Jorge Asensio, cabeza visible de la feria.
Normalmente, estos perros suelen marcar el matorral donde se refugia un conejo para que el cazador luego abra fuego, pero en la prueba de trabajo realizada este domingo en la plaza de toros de Linares, los mismos perros cogen los conejos, al ser un recinto cerrado.
Asensio explicó que esta feria pretende, además de poner en contacto a profesionales del sector y aficionados, “promocionar el medio rural, porque hay mucho animalista que se mete con los cazadores cuando no son ellos quienes maltratan a los animales, es un modo de gestionar el campo”.
Los participantes y asistentes pudieron degustar las tradicionales migas monteras. Al acabar llegó el turno de la exhibición y prueba de adiestramiento de caza de zorro en madriguera, montaje de moscas y curso de lanzado de cola de rata.
También hubo concursos morfológicos de perros y exposición de aves rapaces, así como una exhibición de rastro de sangre.
A las dos de la tarde se hizo una parada para la comida de todos los participantes en la feria, y por la tarde un concurso de toque de caracola y la ceremonia de entrega de premios para poner el broche a la jornada.
Todo ello con el objetivo de relacionarse con el medio natural y la conservación del entorno.
La feria contará con la participación de distintas asociaciones ligadas a este mundo: el Club español Deustcher Jagd Terrier (cdejt), Federación Española de caza, Asociación española de rehalas, el Club de cazadores con podenco andaluz y el Club deportivo Mosqueros del Tormes.























