El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha el programa de atracción de talento para que 5 investigadores realicen su proyecto en Salamanca. Para ello, este lunes se ha constituido el comité científico y asesor, liderado por Mariano Barbacid, un equipo de 13 representantes que elegirán a los jóvenes más prometedores y de excelencia.
De la mano de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, el Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha el programa de atracción de talento, para el cual invertirá 2.5 millones de euros durante tres años. El objetivo es retener el talento de jóvenes prometedores para que desarrollen su trabajo en la capital salmantina. Cada uno de ellos recibirá 100.000 euros al año y dispondrán de equipos de trabajo.
En la mañana de este martes se ha constituido el comité científico y asesor, que será presidido por el bioquímico español Mariano Barbacid, y que estará compuesto por 13 representantes de instituciones y administraciones, donde tendrán presencia las dos universidades de Salamanca y la Junta de Castilla y León.
Este comité elegirá a 5 investigadores con una trayectoria prometedora de entre aquellos que presenten su candidatura hasta el 30 de septiembre en la Fundación Salamanca Ciudada de Cultura y Saberes. No hay límite de edad ni limitación geográfica. Lo que sí tendrán que acreditar serán sus logros alcanzados hasta la fecha en lo referente a su trabajo, como publicaciones en revistas científicas, y una línea de investigación “ambiciosa e innovadora”. Deberán de estar vinculados a los campos de CC de la Conmutación e Informática, Física y Astronomía, Ingeniería, Ciencias Sociales, Agricultura y CC Biológicas, Biología Celular o Investigación Clínica.
Mariano Barbacid ha felicitado al Ayuntamiento por esta iniciativa pionera en España, manifestando que ninguna otra ciudad ha apostado por la ciencia. También declaró que el fin es “plantar unas semillas para que crezcan 5 árboles que den más luz y esplendor, si cabe, a Salamanca”.
Texto y foto: Paula Castro Morán
1 comentario en «Salamanca impulsa un programa pionero de retención de talento»
Si queremos salir de nuestro particular «Agujero negro» social y económico Salamanca debe apoyar a su Universidad con un 10% de su presupuesto.
Este 10% extra sería puesto por las Instituciones Salamantinas, públicas y privadas y para el próximo ejercicio debiera alcanzar la cifra de 21 millón de euros.
Con ese dinero se harían dos partes, una para crear la mayor escuela de investigadores del mundo pagándoles durante cuatro años 1.200 euros al mes y un fondo de capital riesgo para financiar única y exclusivamente los proyectos de investigación que nazcan de nuestras Universidades.
Eso sí sería apostar por la Universidad y la Ciudad…ya que tanto monta, monta tanto…si una no tira…la otra tampoco…
En resumen, crear un Sistema Financiero Local para financiar lo «nuevo» de la Universidad: Internacionalización, I+D+i, más la Universidad para los deportistas-pionera en la Universidad Pública española.
¿Hablamos el 24 en Manolita Bar a las 21 horas?.