En Castilla y León, el reciente acuerdo de oferta de empleo público que las organizaciones sindicales han alcanzado con el Gobierno, permitirá generar más de 12.000 plazas vinculadas a la reducción de temporalidad, que se suman a la tasa de reposición habitual.
Además, hay que añadir otro número de plazas pertenecientes a servicios sociales, que todavía no están contabilizadas. Plazas que no suponen un incremento de puestos, sino estabilizar y fijar un empleo, que ahora es temporal e interino, según explicó este lunes el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra.
En las administraciones transferidas de Castilla y León, el porcentaje de interinidad está en el 17,1%, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 2016, recuerda CSIF. Las consejerías, departamentos y otros organismos autónomos cuentan con 1.155 interinos, un 5,8% de su personal (aunque hay servicios sociales concretos que alcanzan el 70% de interinidad); en sanidad 7.405 interinos, un 22%; o en educación no universitaria 7.127, un 23,2%.
Así lo ha explicado el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, que este lunes ha asistido al consejo provincial de CSIF de Palencia, para informar de cómo se encuentra la negociación del Gobierno con los empleados públicos, a nivel general. En Palencia, serán más de 1.000 las plazas que se crearán a mayores de la tasa de reposición.
En toda España, el acuerdo de oferta de empleo público supondrá crear más de 250.000 plazas “extras” en los principales sectores de sanidad, educación y justicia, a lo que hay que sumar las que se produzcan en los servicios sociales que atienden las autonomías. Siempre, sin tener en cuenta la tasa de reposición, que aumenta la oferta pública acordada hasta más de medio millón de plazas en España.