Vertido de aguas fecales al Tormes en Santa Marta

El vertido en Santa Marta.

Este domingo apareció un nuevo vertido al Río Tormes desde el aliviadero de la depuradora de Santa Marta, a la altura de la Plaza del Ángel de la localidad. El Ayuntamiento responsabilizó del vertido a «los malos hábitos» de los vecinos, y Somos Santa Marta le pide que invierta en mejorar la depuración y alcantarillado del municipio.

 

Se trata de aguas fecales como denuncia Somos Santa Marta, que considera » muy graves estos hechos que se repiten con demasiada frecuencia. Es incompresible que el problema del abastecimiento y saneamiento del agua siga sin resolverse durante tantos años cuando está claro que hay capacidad monetaria en el consistorio para otras cuestiones».

Cada vez que la depuradora se satura o atasca por residuos inadecuados provenientes de los domicilios y hasta que los operarios de la concesionaria solucionan la incidencia, se alivian directamente al río el sobrante de aguas en la mayoría de ocasiones aguas sin depurar.

Según las reiteradas explicaciones del alcalde de Santa Marta ante las preguntas de grupos políticos y ciudadanos en los plenos municipales, «se ha mejorado mucho esta situación ya que las bombas solo alivian al río los residuos justos y necesarios permitidos por la CHD, evitando que el municipio tenga que recibir multas por ello, como ocurría hace años».

Somos Santa Marta asegura que «está más que claro que la depuración de aguas en Santa Marta se queda corta para el volumen de población y los posibles imprevistos como lluvias abundantes o atascos en el sistema. Es necesario separar las aguas pluviales de las residuales y fecales o derivarlas a otras depuradoras cercanas con gran capacidad como la de Salamanca y así evitar que se tenga que aliviar el agua sin depurar al río. Para nuestro grupo municipal y nuestro círculo no es admisible ni ético para el medio ambiente verter ni un solo litro de agua sin tratar cuando hay opciones para no hacerlo».

Lo que tiran los vecinos a las alcantarillas.
Lo que tiran los vecinos a las alcantarillas.

Considera «extremamente urgente que haya voluntad política para invertir en la reforma del sistema de alcantarillado y la depuración de aguas. Por ello instamos al Ayuntamiento de Santa Marta a que ponga iniciativa urgente en resolver de una vez un problema de salubridad pública y medioambiental que los ciudadanos no aprecian como es el problema del vertido y mejorar así la salubridad publica. Consideramos un asunto grave y muy urgente, mucho más que las grandes y vistosas inversiones en nuevos campos de fútbol o pabellones que se vienen realizando en los últimos años».

Los vecinos

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes asegura que el vertido e trata de «una situación provocada por la falta de concienciación de los vecinos y los malos hábitos a la hora de tirar todo tipo de desperdicios por los inodoros que acaban tupiendo la bomba de agua que se encuentra en esa zona y que provoca ese alivio de aguas al río».

Afirma que la empresa concesionaria, Aqualia, «realiza la limpieza de esa zona de bombeo dos veces al día para tratar de evitar los atascos de la bomba producidos por malos hábitos de los usuarios».

Indica que desde el consistorio «se pondrá en marcha una campaña de concienciación para que los ciudadano conozcan cuáles son las consecuencias de tirar a la red todo tipo de objetos y residuos de higiene personal que taponan la red y las bombas».

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios