Para tal fin la Guardia Civil, en el marco de la cooperación bilateral que mantiene con las Fuerzas de Seguridad de Portugal y con el fin de fortalecer la lucha contra la delincuencia transfronteriza, va a participar en los controles fronterizos de acceso al país vecino restablecidos entre el 10 y el 13 de mayo con motivo de la visita del Papa a Fátima.
Se llevará a cabo el despliegue de fuerza del Cuerpo en Fátima, encuadrados en el dispositivo inmediato de seguridad del Santuario, bajo control táctico de la GNR y con la finalidad de apoyar a dicha Institución en lo relacionado específicamente con los peregrinos españoles y/o de lengua materna Castellana.
Se reforzará esfuerzo específico para el auxilio y tránsito seguro de las fronteras terrestres de los peregrinos que empleen las vías terrestres transfronterizas del territorio nacional. Habrá servicios conjuntos mediante patrullas mixtas de Guardia Civil con la GNR o específicos de la Guardia Civil.
En el ámbito de los cometidos de la Institución relacionados con la seguridad vial, y teniendo en cuenta la previsible mayor intensidad del uso por los peregrinos de las vías interurbanas entre los principales núcleos de población de España y el Santuario de Fátima, por Guardias Civiles de la Agrupación de Tráfico se llevarán a cabo dispositivos específicos de seguridad vial con el fin de mejorar la seguridad de las vías de acceso a los puntos fronterizos.