Fernando Castaño, concejal del Grupo Municipal Ciudadanos de Salamanca, exige a título particular la dimisión de Gabriel de la Mora, concejal de Ganemos Salamanca, de la comisión de investigación del Grupo Siete por usar presuntamente su cargo público para sus fines en otro procedimiento judicial abierto. El edil considera que esto podría ser un caso de corrupción que ha denominado “el caballo de Troya”. De la Mora respondió diciendo que las palabras del edila de C’s «son falsedades» y se reserva la adopción de medidas legales contra él.
Fernando Castaño ha manifestado que es consciente de que se está “poniendo en el punto de mira de gente a la que le gusta apuntar a otros”, pero asegura no sentirse cómodo con la presencia del concejal Gabriel de la Mora en la comisión de investigación del Grupo Siete. El concejal de la formación naranja ha exigido en la mañana de este jueves la dimisión de De la Mora de esta comisión y le acusa de «utilizar su cargo como concejal y su presencia en la comisión para usar información privilegiada en un procedimiento judicial abierto en el que participa por su labor de jurista«.
En primer lugar, Castaño acusa a Gabriel de la Mora de vulnerar la confidencialidad de la información de la comisión de investigación. En el seno de esta comisión, diversos agentes de Policía Local prestaron declaración ante todos los concejales.
Según lo expuesto por el concejal, Gabriel de la Mora habría vuelto a llevar a estos agentes ante el tribunal para declarar en otro proceso judicial en el que él trabaja, utilizando dicha información reservada. Posteriormente, ha solicitado volver a interrogar a los agentes en la comisión de investigación. “Sin garantías, sin abogado, y sabiendo que lo que va a salir de ahí puede ser utilizado en su contra”, señala Fernando Castaño.
El edil de Cs cree que el siguiente paso de De la Mora podría ser volver a interrogar a estos agentes de Policía en el juzgado con el fin de sacar cierta información. Fernando Castaño ha afirmado que es su labor como concejal denunciar este hecho proteger a los funcionarios del cuerpo de Policía y su derecho al honor.
Ha comparado esta acción de Gabriel de la Mora con la dictadura y ha añadido que podríamos estar «ante un caso de corrupción» al que ha bautizado como “el caballo de Troya”, pues «se infiltra en el gobierno local para sacar información en su beneficio».
Fernando Castaño ha insistido, además, en que esta actuación ha “contaminado” el trabajo que se lleva a cabo en el seno de la comisión de investigación. Ha adelantado, sin dar muchos detalles, que este trabajo está dando sus frutos y que el mayor problema de esta unidad de Policía ha sido la ocultación de información, que ha generado “rumores” que había que clarificar.
El concejal de Ganemos, Gabriel de la Mora, replicó diciendo que «las declaraciones del señor Castaño se sustentan en falsedades y no se corresponden con la realidad en ningún sentido. Tanto el concejal Gabriel de la Mora como el grupo municipal Ganemos Salamanca se reservan el derecho de emprender las acciones legales que estimen oportunas en relación a las citadas declaraciones».
Por último, «quisiéramos recordar a la ciudadanía que este tipo de polémicas, sin demasiado sentido, a nuestro parecer, desvían la atención de los auténticos problemas de la ciudad, problemas que generados por las malas prácticas del Partido Popular, y que deberían ser la auténtica preocupación, tanto del grupo en el gobierno como de la totalidad de la oposición».
Texto: Paula Castro Morán