El Ayuntamiento de Salamanca implementa un plan estratégico de accesibilidad con el objetivo de eliminar barreras físicas para las personas con cualquier tipo de discapacidad. El plan cuenta con 130 medidas divididas en 12 ámbitos diferenciados de actividad. Todavía se desconoce el presupuesto con el que va a contar y el plazo de ejecución. Parte de la oposición tachó este plan como «una cortina de humo más propia de una campaña electoral»
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado en la mañana de este viernes el nuevo plan estratégico de accesibilidad del Ayuntamiento. Ha destacado que se trata de un documento abierto, por lo que esperan contar con la participación de otros grupos municipales, colectivos, asociaciones, etc.
El objetivo de este nuevo plan municipal es dar un paso adelante para potenciar la supresión de barreras físicas para todas aquellas personas con discapacidad de cualquier tipo. Para su elaboración, se han tenido en cuenta los derechos que dicta la Ley y el manual Meta 2017. El plan alberga 130 medidas en 12 ámbitos de actuación distintos, que son: vía pública, accesibilidad turística, parques y jardines, transporte, espacios culturales, edificación, asociacionismo, dependencias municipales, aparcamiento, empleo y relaciones sociales.
Fernández Mañueco ha resaltado algunas de estas medidas, siendo una de ellas la implantación de aparcamientos a la carta, un servicio para instalar zonas de aparcamiento reservado a personas con movilidad reducida en los lugares donde realmente residen estas personas, evitando que haya espacios que no se usen y otros que no sean suficientes. Además, señaló que se va a potenciar el apoyo económico a las asociaciones y se va a crear un grupo de trabajo formado por representantes de diferentes ámbitos.
Otras medidas son la mejora de aceras en vía pública, la instalación de maquetas de los monumentos para las personas invidentes, más de 100 equipos adaptados en las dependencias municipales, juegos y maquinas de ejercicio adaptados en parques, líneas de ayuda para aumentar el número de taxis accesibles, construcción de 45 viviendas adaptadas, facilidad para acceder a la información municipal, disposición de un servicio de intérprete de lengua de signos en el Ayuntamiento o reservar un 7% de la plantilla municipal a personas con discapacidad.
Críticas
El grupo municipal Ganemos dijo que celebraría esta noticia «si no llegase cuando han pasado casi dos años de la moción presentada por la agrupación para mejorar la accesibilidad en la ciudad, en Julio de 2015. Este anuncio se realiza también tras más de un año de la moción conjunta donde todos los grupos se adherían a la iniciativa Meta 2017″.
Afirma que en este tiempo «no se ha hecho absolutamente nada» en el ámbito de la accesibilidad. Desde la agrupación granate consideran este anuncio «una cortina de humo, más propia de la campaña electoral, que no persigue otra cosa que, a través de medidas puntuales y diseminadas, cubrir expediente y ocultar la incapacidad del Partido Popular y su escaso interés para atajar de manera transversal e integral los problemas que encuentran las personas con movilidad reducida en la ciudad».
Texto: Paula Castro Morán