La Diputación Provincial anunció este viernes que el nuevo Plan de Conservación de Carreteras contará con una dotación económica de 18,4 millones de euros –un 6,88% más que el plan anterior– para garantizar el mantenimiento de los 2.279 kilómetros de la red de carreteras provincial en los próximos cuatro años.
La institución provincial celebrará el próximo miércoles, 17 de mayo, un pleno extraordinario con el objetivo de licitar el nuevo contrato.
El Plan permitirá acometer obras de mantenimiento, así como bacheo y tratamiento superficial en carreteras de titularidad provincial distribuidas en tres zonas de conservación en la superficie de la provincia: Zona 1: Comarca de Salamanca-Peñaranda, con un total de 705,93 kilómetros; Zona 2: Comarca de Ciudad Rodrigo-Vitigudino, con 825,02 kilómetros y Zona 3: Comarca Ciudad Rodrigo-Béjar, con 748,74 kilómetros.
En este plan se va a limitar el número de zonas en las que pueda trabajar una misma empresa adjudicataria. Esto supondrá que una misma empresa podrá optar a acometer las obras en las diferentes zonas, pero únicamente podrá adjudicársele una zona, aquella en la que la baja porcentual sea mayor.
Además, asegura que se han tenido en cuenta criterios sociales y ambientales en la elaboración del contrato, criterios que serán considerados como obligaciones contractuales de carácter esencial cuyo incumplimiento será causa de penalización del contrato.
Las empresas deberán informar de que cumplen rigurosamente con todas las obligaciones laborales y garantizar los pagos tanto a las empresas subcontratadas como a los suministradores.
Con relación a los criterios ambientales, los bienes y servicios objetos del contrato deberán respetar la normativa vigente tanto en España como la UE.
En materia de transparencia fiscal, está prohibida expresamente la utilización de domicilios fiscales y tributación en algún país de la lista de paraísos fiscales.