El Ayuntamiento de Salamanca reformará integralmente el Parque Salesas dotándolo de accesibilidad, con cerca de 1.000 metros cuadrados de nuevos espacios verdes, más zonas infantiles con juegos y otra con aparatos de gimnasia para las personas mayores.
La remodelación de este parque, con una superficie de más de 5.400 metros cuadrados, requerirá una inversión de 549.000 euros (precio de licitación). Las obras, que se contratarán antes de que concluya el verano, harán el parque más accesible al mejorar el eje de circulación de peatones entre el Paseo del Doctor Torres Villarroel y la calle Salesas.
Se creará una nueva zona infantil en el centro del parque, de 500 metros cuadrados, donde se habilitarán gradas de hormigón con asientos de madera para que puedan sentarse las personas mientras los niños disfrutan de los juegos infantiles. También se instalará una pequeña zona infantil deportiva.
El proyecto contempla también la mejora del ajardinamiento en las zonas verdes de nueva creación, donde se instalará un sistema de riego automático. Se mantendrán todos los árboles actuales y las jardineras que se retiren serán trasladadas al vivero municipal para su conservación y posterior utilización.
Se renovarán los juegos infantiles con nuevos elementos para todas las edades, incluyendo un juego inclusivo (cesta nido), y junto a las zonas verdes se instalará una decena de aparatos de gimnasia, con acabado en madera, para las personas mayores.
También se colocará más de una treintena de bancos nuevos —actualmente el parque no dispone de ninguno— papeleras y bebederos. En la nueva zona estancial se instalará una fuente ornamental de forma circular con chorro de agua.
Asimismo, se mejorará el alumbrado público, renovando toda la iluminación del parque por nuevas columnas y luminarias led que permitan un gran ahorro económico y la mejora lumínica del parque.