La agrupación ciudadana lleva tiempo solicitando explicaciones a la Diputación por el abandono a su suerte de distintos municipios, provocando un bloqueo del funcionamiento de Ayuntamientos que, por diferentes motivos, no disponen de Secretario, como Trabanca, Cabeza el Caballo, Ahigal de Villarino, Garcibuey o Miranda del Castañar.
Hasta ahora, la posición de institución es conceder muy excepcionalmente el comisionado de un Secretario para un acto muy concreto, siendo muchos los ejemplos que existen de denegación, incluso para este tipo de intervenciones tan puntuales. Según declaró el diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de La Mora, «un Ayuntamiento sin secretario-interventor no puede funcionar. Cualquier pago, celebraciones de plenos, actos de contabilidad, certificaciones, justificaciones de subvenciones, y un largo etc. precisan de su participación».
Por ello, de la Mora ha solicitado la comparecencia de Antonio Luis Sánchez, diputado delegado de planes provinciales, asistencia a municipios y organismo autónomo Centro Informático Provincial de Salamanca (CIPSA) en Comisión de Gobierno Interior, lo que ha sucedido recientemente.
Según la agrupación de electores, «la Diputación está actuando de forma muy irresponsable, provocando que se cometan irregularidades graves y permitiendo el bloqueo completo de estos ayuntamientos. Este funcionario es el único empleado con el que cuentan la mayoría de los ayuntamientos y el único capacitado para asesorar a los concejales y resolver la propia cobertura de plazas».
Los consistorios que se ven privados de secretario se hallan perdidos, pues no saben cómo han de resolver la situación. Y tampoco pueden hacerlo porque, para ello necesitan un secretario que suscriba los actos necesarios para conseguir la cobertura temporal. «Están en un círculo vicioso», lamentan en Ganemos. La Diputación debe dotar a estos Ayuntamientos de un servicio que gestione la situación de forma extraordinaria hasta que se regularice por completo.
Ganemos entiende que «debe modificarse el reglamento para que se pueda destinar a un secretario para el conjunto total de funciones que tienen en un periodo determinado, ya sea esta franja de tiempo hasta que se cubra la plaza, mientras exista una baja o cualquier escenario similar», concluye Gabriel de la Mora, tal como sucede en otras Diputaciones que cuentan con convenios con los colegios profesionales para evitar estas problemáticas.