El Grupo Cívico de Apoyo al VIII Centenario presenta un proyecto para crear un sistema financiero local con el fin de atraer y retener talento joven mediante la participación altruista de todos los ciudadanos de Salamanca. La idea que barajan es batir un récord Guiness mundial llenandoel suelo de la Plaza Mayor de billetes de 5 euros, cuya recaudación íntegra iría para la financiación de investigación.
Tal y como han resaltado desde el Grupo Cívico de Apoyo al VIII Centenario, Salamanca es una ciudad en la que se vive muy bien, pero sufre una gran despoblación, sobre todo por parte de los jóvenes que no encuentran aquí oportunidades laborales. José Luis Blanco, de la asociación, ha explicado que combatir este problema es responsabilidad de todos los habitantes de la ciudad.
Del presupuesto de 200 millones de la Universidad de Salamanca, la Usal pone un 30% y la Junta de Castilla y León aporta el 70%. “La ciudad ha puesto muy poco”, explica José Luis Blanco, a pesar de que más del 50% de la riqueza de la ciudad es aportada gracias a la Universidad. Para ayudar al principal motor económico de Salamanca, esta asociación promueve la creación de un sistema financiero local que parta de la aportación altruista de los vecinos de la ciudad.
El objetivo es recaudar 20 millones de euros para invertir exclusivamente en la gente joven, en investigación, innovación, externalización, deportes o desarrollo. Con una parte de ese dinero, 10 millones, se podría crear una cátedra para más de mil becarios que se dedicasen a investigar durante 4 años en la ciudad. Esto ayudaría a paliar la numerosa pérdida de estudiantes en los últimos años. Con la otra mitad del dinero se haría un fondo de inversión de capital riesgo para ayudar a financiar proyectos. Si los proyectos tuvieran rentabilidad, el dinero se devolvería para que otros jóvenes pudieran utilizarlo.
Para recaudar esta cantidad de dinero, la asociación baraja varias ideas. La más llamativa es la de intentar batir un récord Guiness llenando el suelo de la Plaza Mayor con billetes de cinco euros. Esto atraería a la prensa internacional y al patrocinio de marcas, por lo que tendría un efecto multiplicativo. La cantidad íntegra sería inmediatamente metida en el banco para el proyecto. Además de esta idea, han planteado otras, como realizar juegos por Internet, a través de las cuales se pidan pequeñas cantidades de dinero.
Texto y foto: Paula Castro Morán