Los empleados públicos que tengan a su cargo hijos con discapacidad, independientemente de su edad, podrán acogerse por primera vez este año la jornada intensiva, desde este jueves, 15 de junio, hasta el 30 de septiembre, en virtud de un acuerdo impulsado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en la Mesa de la Administración General del Estado.
Esta norma nace con retraso por cuestiones burocráticas ya que debería de haber estado vigente desde el pasado 1 de junio.
CSIF hizo esta propuesta el año pasado y fue rechazada, pero gracias a la persistencia en la negociación ya es un hecho. El Boletín Oficial del Estado publicó hoy una resolución por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo que ofrece desde el jueves esta posibilidad.
En todo caso, desde ya, por motivos de conciliación, los empleados públicos con hijos discapacitados a su cargo, con independencia de su edad, amplían en 30 días esta modalidad de jornada intensiva de trabajo, a razón de seis horas y media continuadas de trabajo, entre las 08.00 y las 15.00 horas, al igual que ocurre con los padres con menores de 12 años.
CSIF valora de manera positiva esta ampliación de derechos. No era razonable que se excluyera del disfrute de este derecho a empleados públicos a cuyo cargo están personas que, aunque sean mayores de 12 años, tengan una discapacidad, dejándolos a su suerte, sin su apoyo familiar.