El compositor estonio Arvo Pärt creará una obra para el Centenario de la Usal

Manuel Heras, Antonio Moral, Daniel Hernández Ruipérez, Mariano Esteban y Bernardo García-Bernalt. (Foto: Usal)

La Universidad de Salamanca y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) han presentado este lunes una nueva edición del ciclo “Salamanca Barroca” para el año académico 2017/2018 y tres conciertos extraordinarios enmarcados bajo el lema “Salamanca 800” y organizados con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de la fundación del Estudio salmantino.

 

También se ha avanzado el programa extraordinario “Salamanca 800”, organizado conjuntamente por la USAL y el CNDM y que se suma a las actividades proyectadas para conmemorar los ocho siglos de historia de la Universidad de Salamanca.

El programa incluye tres conciertos repartidos en el año académico en el que se conmemora la efeméride de la fundación de la Universidad. El primero de ellos se desarrollará este jueves, 29 de junio, a las 20 h., en el marco de “Las Noches del Fonseca” y correrá a cargo de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), dirigida por Víctor Pablo Pérez. La JONDE interpretará el la Sinfonía nº 9 de Mahler (1860 – 1911), una composición marcada por la muerte y el sobrecogimiento generado por las circunstancias de su autor.

Estreno mundial

En la segunda cita del programa, el conjunto danés Ars Nova Copenhagen, dirigido por Paul Hillier, estrenará a nivel mundial la obra que el Centro Nacional de Difusión Musical y la Universidad de Salamanca encargaron conjuntamente al célebre compositor estonio Arvo Pärt.

Arvo Pärt (1935, Estonia) es considerado el precursor de la música minimalista y uno de los representantes más radicales de la vanguardia soviética. Su música ha experimentado un profundo proceso evolutivo, desde la música neoclásica para piano al uso individual de la dodecafonía, la composición con masas sonoras, música aleatoria y técnica de collage. En 1976, tras el estudio intensivo del canto gregoriano, la Escuela de Notre-Dame y la polifonía vocal clásica, apareció con un nuevo y extremadamente original lenguaje musical que llamó tintinnabuli (tintinnabulum – ‘campanilla’, en latín) y que ha marcado su obra hasta hoy. 

En este segundo concierto que tendrá lugar a las 20:30 h. en la Capilla Fonseca el día 18 de febrero de 2018, además, el grupo Ars Nova Copenhagen interpretará varias obras vocales antiguas y modernas del Viejo y del Nuevo Mundo, entre las que se encuentran otras dos producciones de Arvo Pärt, de 2012 y 2015, y obras de Hernando Franco (1532 – 1585), de Manuel de Sumaya (ca. 1678 – ca. 1755), Alonso Lobo (1555 – 1617), Morton Feldman (1926 – 1987), Elisha West (1756 – 1808), William Billings (1746 – ca. 1800), Justin Morgan (1747 – 1798) y Christian Wolff (1934).

El último de los conciertos del programa extraordinario “Salamanca 800” llevará al escenario del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) el 23 de abril de 2018 la ópera seria en tres actos Radamisto (1720), de George Frideric Haendel (1685 – 1759). La ópera del compositor alemán será interpretada por un elenco de grandes estrellas del actual universo barroco – Carlos Mena, Patricia Bardon, Florian Boesch, Sophie Karthäuser, Günther Haumer, Melanie Hirsch, y Valerie Vinzant -, junto con la Wiener Akademie dirigida por Martin Haselböck.

‘Salamanca Barroca’

Tras el éxito de pasadas ediciones, el ciclo “Salamanca Barroca” se desarrollará a lo largo del año académico 2017 – 2018 con 12 citas musicales en las que la voz será la gran protagonista, aunque con cabida para obras instrumentales, tanto orquestales como de cámara o a solo.

El ciclo se abrirá con el recital “Estilos sin fronteras: una construcción musical de Europa”; a cargo de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, dirigida por Pedro Gandía Martín, que interpretará obras de Haendel, Quantz, Leclair y Rameau, todos ellos músicos del Siglo de las Luces. El mismo conjunto será el encargado de clausurar el ciclo, junto con la soprano María Espada, con un programa centrado en las influencias y paralelismos musicales entre Nápoles y España en el siglo XVIII.

El segundo programa musical incluido en el ciclo de la USAL y el CNDM será ofrecido por el Concerto Italiano, bajo la dirección de Rinaldo Alessandrini, con una antología sobre los madrigales de Monteverdi, cuya música protagonizará también el concierto operístico que ofrecerá Forma Antiqva, dirigido por Aarón Zapico con la colaboración de la mezzo italiana Anna Caterina Antonacci. Además, la violinista de gamba Marianne Müller será la encargada de ofrecer un programa basado en la interpretación de cuatro autores representativos de sus épocas: Tobias Hume, Bruno Giner, Le Sieur Jean de Sainte-Colombe y Carl Friedrich Abel.

El conjunto Il Giardino Armonico dirigido por Giovanni Antonini, interpretará un programa puramente instrumental para conmemorar el 250 aniversario de la muerte del compositor Georg Philipp Telemann. La música sacra y profana del compositor Antonio Vivaldi, por su parte, será la protagonista del programa que ofrecerá el conjunto Europa galante, dirigido por Fabio Biondi.

Barrocos franceses

En el ciclo “Salamanca Barroca” también se darán cita los hermanos Hantaï, un trío de flauta, viola de gamba y clave que ofrecerá un programa camerístico con música de los barrocos franceses Couperin, Marais; Leclair y Rameau; y el pianista Christian Zacharías, con un recital que combinará obras de Bach y Haydn.

La Academia de Música Antigua y el Coro de Cámara de la Universidad, bajo la dirección de Bernardo García-Bernalt, recuperarán uno de los tres “Réquiem” que escribiera Francesco Durante para dos violines y continuo y coro a cuatro voces sin solistas. Por su parte, el Concento de Bozes de la Academia de Música Antigua de la USAL, dirigido por el contratenor Carlos Mena y con Carlos García-Bernalt en el órgano y clave, dedicará su programa a la compositora del siglo XVII Barbara Strozzi.

Además, en esta edición de “Salamanca Barroca” también se ofrecerá un concierto en la Catedral de Salamanca, como ocurría en la temporada pasada, esta vez con una obra de música española que ofrecerá el organista andaluz Andrés Cea.

El programa del ciclo “Salamanca Barroca” ofrecido por la USAL y el CNDM se completa con un curso de interpretación barroca y otro de interpretación histórica organizados por la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios