Berkeley Energía ha comenzado la construcción formal de la mina de Salamanca tras la llegada, este martes, de la trituradora primaria.
Esto, según indica la compañía, “marca un hito significativo a medida que avanza desde la fase de explotación y desarrollo inicial hasta la fase de construcción, habiendo aumentando muy significativamente el número de personas empleadas en la mina durante los últimos meses”.
Indica que hasta la fecha se han creado casi 70 puestos de trabajo, número que aumentará a 150 después de comenzar la construcción de las instalaciones de trituración y cribado para las cuales la máquina más significativa ha llegado este martes a la mina. Afirma que durante el proyecto, “se crearán más de 2.500 empleos directos e indirectos como resultado de la inversión de la Compañía en el área”.
El proyecto se está desarrollando en colaboración con empresas de ingeniería tales como OHL y Ferrovial.
La trituradora es la primera pieza del equipamiento que integrará la mina. El circuito triturador se utiliza para procesar el mineral extraído desde la mina y convertirlo en fragmentos más pequeños – este material de menor tamaño es utilizado en la planta donde se procesa posteriormente-.
La capacidad de la trituradora primaria es de 400 tph (toneladas por hora) y pesa 41,5 toneladas. El circuito triturador se instalará sobre una base de hormigón reforzado, que forma una parte sustancial de la planta de proceso en su conjunto.
Paul Atherley, Consejero Delegado, comenta que “la llegada de la trituradora a la mina marca el inicio del proceso de construcción formal y el aumento de contratación de personal que realizará la empresa preferentemente contratando a personas del área local”.
Señala que “actualmente, muchos de nuestros empleados proceden de los pueblos locales y esperamos ver este número crecer a medida que progresivamente formamos y contratamos a más residentes locales. Hasta la fecha, más de 120 residentes locales han recibido capacitación en las habilidades especializadas necesarias para los puestos de trabajo del proyecto”.
Reitera que la empresa ha invertido más de 75 millones de euros en la última década desarrollando el proyecto de Salamanca “bajo los más altos estándares de salud, seguridad y medio ambiente del mundo e invertiremos otros 250 millones de euros en los próximos años. Estamos muy orgullosos de todo lo que nuestro equipo ha logrado hasta la fecha, el equipo que se encuentra en el emplazamiento de la mina es todo español, muy talentoso y comprometido con un proyecto que rejuvenecerá la zona. Esperamos que este equipo crezca en los próximos meses».