Salamanca ya está bajo la ola de calor con temperaturas que llegarán hasta los 38 grados. Estos datos extremos han impulsado la venta de equipos de aire acondicionado para particulares en la provincia llegando a superar el 40% respecto a 2016, según los datos manejados por la Asociación de Empresarios de Frío (Aesfrim).
Así lo explica Felipe Petisco, presidente de Aesfrim, integrada en la patronal salmantina Confaes, quien ha destaca que “algunos fabricantes incluso se les han agotado los suministros, algo que no ocurría desde hace al menos cuatro años. Cuando vienen las olas calor, es cuando nos acordamos.
Para aquellos que ya cuenten con una unidad en su residencia o lugar de trabajo, el presidente de los empresarios salmantinos de frío ha enumerado varias recomendaciones “para un uso eficiente del aire acondicionado que mejoren nuestro confort y eviten sorpresas en la factura de la luz”.
En primer lugar, “debemos acondicionar las estancias siempre a la misma temperatura, no más de 24 grados en los dormitorios y un grado menos en los salones. Si decidimos bajar la temperatura un grado, el gasto en energía se dispara hasta casi un 10%”.
A su juicio, “es imprescindible llevar a cabo un mantenimiento periódico de nuestro dispositivo, según las indicaciones del fabricante, especialmente en la limpieza de los filtros del aire. Realizando un aspirado frecuente de estas piezas evitaremos sorpresas en el consumo o incluso graves averías”.