Este año hubo problemas para acceder al recinto deportivo de la Aldehuela por parte de los salmantinos que decidieron pasar el Lunes de Aguas. en uno de los lugares más emblemáticos para celebrar este día.
El concejal de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, ha entregado este jueves a la oposición en la Comisión de Cultura un informe jurídico que veta el acceso al recinto a aquellos que quieran comerse el hornazo en las instalaciones. “El Equipo de Gobierno se olvidó de imponer en los pliegos de condiciones a la empresa concesionaria la posibilidad de desarrollar actividades no deportivas”, señala el portavoz de C’s, Alejandro González.
Antes de que se repitan situaciones como las del pasado año, Ciudadanos ha planteado la elaboración de un reglamento sobre “la utilización de las instalaciones y servicios deportivos municipales, así como la creación de una serie de normas por parte de la concesionaria que regule el uso de las zonas comunes al margen de los veintiún espacios deportivos que gestiona”, apunta Gonxález.
El informe de la asesoría jurídica reconoce que, efectivamente, la empresa privada Wellness Aldehuela está en su derecho de prohibir la utilización de las zonas comunes de las instalaciones, si en estas no se va a practicar deporte, o si en ellas se pretenden consumir alimentos o bebidas adquiridas fuera del recinto.
Para la concejala de Ganemos, Pilar Moreno, se trata de «un evidente conflicto de intereses entre la ciudadanía, que ha perdido derechos, y los legítimos intereses privados de la empresa». Para Moreno, el máximo responsable de este problema es el Ayuntamiento. “Este tipo de confrontación no se produciría si el Ayuntamiento no hubiera puesto en manos privadas la potestad para gestionar a su antojo un espacio público municipal. La ciudadanía está pagando los platos rotos de la privatización de lo público del Partido Popular”, indica.
El asesor jurídico municipal advierte que, para esclarecer la normativa de uso de aquellos espacios comunes, no estrictamente pensados para la práctica deportiva, que podrían valer como zonas recreativas de las salmantinas y salmantinos, sería necesaria la elaboración de un reglamento específico. Ganemos solicitará al Ayuntamiento que ese reglamento se elabore cuanto antes, contando con todos los grupos políticos y pensando en los intereses generales. “Si es necesario contar con una norma que deje claras las condiciones y cubra todos los escenarios posibles, es urgente que pongamos manos a la obra. La gente no puede perder derechos por el capricho de una privatización”, aseguró Moreno.