El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó una comparecencia pública sobre urbanismo para zanjar la polémica surgida en torno al recinto de la Aldehuela sobre la prohibición de celebrar allí el Lunes de Aguas. En cuanto a la nueva autorización de la Junta de Castilla y León para seguir adelante con el proyecto de la mina de uranio a cielo abierto, el alcalde ha manifestado que lo que se está haciendo es cumplir la Ley.
Durante el pasado Lunes de Aguas, la empresa Enjoy Wellness impidió a los ciudadanos hacer uso de sus instalaciones para celebrar la tradición, lo que originó diversas protestas por parte de la población y los grupos de la oposición.
La oposición ha promovido una reforma normativa para corregir la prohibición que constaba en el contrato de adjudicación del complejo a una empresa privada.
Tras el movimiento de los demás partidos del Consistorio, este viernes, el alcalde ha manifestado que “el recinto de la Aldehuela es un recinto abierto, gratuito, al servicio de toda la ciudadanía”, aunque “las instalaciones deportivas tienen unas tarifas municipales”, y añadió que “lo que sí se va a poder hacer es la excepción en determinados momentos y, en concreto, el Lunes de Aguas”.
Tras preguntarle si habría que modificar alguna ordenanza o condiciones del contrato municipal, el primer edil respondió que “se hará lo que se tenga que hacer, pero la lógica, el sentido común, permite que un día al año se pueda hacer una excepción, siempre desde el respeto a las instalaciones municipales que tanto nos han costado a todos”. Al parecer, sí estará permitido acudir a la Aldehuela a comer el hornazo el próximo Lunes de Aguas, aunque el alcalde ha insistido en respetar las normas cívicas.
En cuanto a la mina de uranio de Berkeley y la nueva licencia aportada por la Junta de Castilla y León, el presidente regional del PP ha declarado que “las licencias son regladas, todos estamos sometidos al imperio de la ley”. “Si se cumple con las condiciones que marca la normativa respecto de este tipo de instalaciones, lo que tiene que hacer la Junta es cumplir con la obligación del respeto a la Ley. Ahí no se puede hacer nada”, afirmó Mañueco.
Texto: Paula Castro Morán