En el primer trimestre de 2017, la provincia de Salamanca ha experimentado un crecimiento económico del 2,2%, en términos interanuales, según el Indicador Sintético de Actividad que elabora EspañaDuero, avance más moderado que el observado en la región (2,5%), si bien dichas tasas no son estrictamente comparables. Este incremento de la actividad se fundamenta en gran medida en el buen tono de la demanda interna, así como en una mejora de la actividad empresarial.
Este crecimiento del 2,2% en el primer trimestre es de los más bajos de la región, solo empeorado por el registrado en León (2%) e idéntico al que obtiene Palencia.
Segovia con un alza del 3,1% y Burgos y Soria (3%) fueron las economías más pujantes de la comunidad entre enero y marzo de este año.
Para el conjunto de 2017, EspañaDuero prevé un crecimiento económico del 2,2% en Salamanca (2,6% en 2016), tres décimas por debajo de la media regional, y el segundo más bajo de la comunidad, solo empeorado por el 2,1% previsto en León.
Si se cumplen las previsiones, Segovia y Soria serán las que más crecerán, un 2,8 por ciento.
Las previsiones para 2017 apuntan a un incremento de la producción en la provincia que podría ser del 2,2%, algo más moderado que el previsto para la región (2,5%).
En lo que respecta a las previsiones de crecimiento para Castilla y León, las últimas estimaciones de EspañaDuero prevén un crecimiento del PIB del 2,5% para el conjunto de 2017 (3,2% en 2016), dos décimas más de lo previsto en marzo, dado el mejor comportamiento registrado por la actividad en la construcción y los servicios y la mejora de la inversión.
Este aumento seguirá sustentado en la demanda interna, especialmente en el gasto de los hogares (2,4%), ya que este supone en torno a dos tercios del PIB regional. Por su parte, el gasto en consumo de las Administraciones Públicas podría aumentar un 1,3%, en tanto que la inversión crecerá un 3,1%.
Por el lado de la oferta, el sector agrario puede descender un 2,1%, en tanto que para el resto de sectores se prevén aumentos, entre el 2,0% del sector industrial y el 2,8% de la construcción, siendo el sector servicios (2,7%) el principal motor de este crecimiento, ya que representa en torno al 62% del PIB de Castilla y León.
Hogares
En el primer trimestre de 2017, el Producto Interior Bruto de Castilla y León ha crecido un 0,8%, situándose la variación interanual en el 2,5%, cuatro décimas por debajo de la registrada el trimestre anterior y medio punto inferior a la estimada para el conjunto de España.
Este aumento se ha debido a la demanda interna, que ha aportado 3,3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en Castilla y León en el primer trimestre del año (en torno a un punto más que en el conjunto nacional), si bien esta contribución se ha reducido tres décimas respecto al cuarto trimestre de 2016. Esta moderación se ha debido al menor dinamismo del gasto en consumo de los hogares (2,5% frente al 3,1% previo), ya que tanto el gasto en consumo de las Administraciones Públicas como la inversión han experimentado mayores avances que en el trimestre anterior (5,9% y 2,5%, respectivamente).
Por el contrario, el saldo exterior ha restado 0,8 puntos porcentuales al crecimiento del PIB entre enero y marzo de este año (-0,7 puntos porcentuales en el trimestre previo), debido al mayor crecimiento de las importaciones.
En lo referente a la oferta, durante el primer trimestre de 2017 se ha producido un mayor crecimiento interanual del Valor Añadido Bruto en la construcción y en los servicios, registrándose tasas superiores al 3% en ambos sectores. Sin embargo, el crecimiento de la industria se ha ralentizado hasta crecer menos de un 1%, debido al descenso en las ramas energéticas, aunque también se ha desacelerado el crecimiento de las ramas manufactureras.