La Junta ha aprobado este jueves varios expedientes de la Consejería de Sanidad que alcanzan los 1.234.588 euros y cuyo objeto es subvencionar la investigación sanitaria que, en varios ámbitos, se desarrolla en Salamanca y en Valladolid. Las ayudas autonómicas a distintos organismos investigadores de la Comunidad se centran en la contratación de investigadores para el IBSAL, la participación en el Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León y la prevención en cáncer hereditario.
La ayuda del Gobierno autonómico más elevada, por valor de 702.770 euros, tiene como destinatario el Instituto de Investigación Biomédica salmantino (IBSAL) y se plantea para atender gastos de personal y corrientes con el fin de mantener en plantilla a investigadores de reconocido prestigio en el ámbito de la biomedicina que desarrollan su labor científica en el Instituto, lo que asegura la continuidad de los proyectos investigadores que se vienen acometiendo en el IBSAL. El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca cuenta con la acreditación del Ministerio de Economía y Competitividad y gestiona la contratación estable de siete investigadores en el marco del Programa de estabilización de investigadores del Sistema Nacional de Salud, coordinado por el Instituto de Salud ‘Carlos III’.
Además, la Universidad de Salamanca recibe 82.000 euros para las investigaciones que, en el área de las hemopatías, desarrolla su Centro de Investigación del Cáncer, y el Instituto de Neurociencias de Castilla y León de la Usal, aotros 32.000 euros como apoyo a sus investigaciones en el área de las enfermedades neurodegenerativas.
Por último, el tercer expediente de subvenciones a la investigación sanitaria aprobado por la Junta se refiere también al Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Salamanca pero, en esta ocasión, con el fin de promover la investigación en cáncer hereditario. La cuantía asciende a 136.818 euros y se enmarca en el compromiso de la Administración sanitaria autonómica de promover la investigación en salud en colaboración con entidades públicas o privadas con el fin de contribuir a la promoción y la mejora de la salud de la población castellana y leonesa. En este caso, la colaboración se centra en el Programa de consejo genético en cáncer hereditario de Castilla y León, con 471 pacientes analizados por el I.B.G.M. en 2016 y en el desarrollo de líneas de investigación en distintos campos de la prevención y el diagnóstico precoz de tumores de base hereditaria.